El Camino del Cid persigue consolidarse en 2010 como uno de los grandes itinerarios culturales de España

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos ha acogido hoy la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid. El encuentro ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2008 y para analizar los proyectos que están en marcha actualmente cuyo objetivo es hacer del Camino del Cid uno de los grandes itinerarios culturales de España en el año 2010.

En este sentido, ya se están dando importantes pasos para consolidar el Camino, según explica el Consorcio en un comunicado. De hecho, las obras de señalización continúan en 2009 y se prevé que, en este año, estén señalizados entre 900 y 1.000 kilómetros de ruta.

Una vez logrado este objetivo, el Consorcio buscará la colaboración de las cuatro Comunidades autónomas por las que discurre el itinerario para establecer líneas de actuación que permitan conseguir el apoyo y respaldo necesario para promocionar el Camino del Cid, incluso, fuera de España.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Castellón, que actualmente ostenta la presidencia de la Institución cidiana, Carlos Fabra, quien ha añadido que "se trata de pedir la participación de las comunidades autónomas bien económicamente o a través de su presencia en los órganos directivos del Consorcio Camino del Cid".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, ha resaltado el trabajo que se viene realizando en los últimos años "lo que ha permitido consolidar el Camino del Cid para lanzarlo ahora al exterior".

Por otra parte, en el encuentro se han aprobado otros asuntos de interés como la campaña que se pondrá en marcha a partir del mes de junio con el objetivo de promocionar el salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros que realizan el Camino del Cid.

Se creará una Red de Alojamientos de la Ruta, se ampliarán las localidades y puntos de sellado y se pondrá en marcha un sistema estadístico de paso de viajeros a través de las oficinas de turismo que permitirá conocer la cifra de personas que recorren el Camino del Cid.

En otro orden de cosas, en el Consejo Rector se han dado a conocer otras actuaciones importantes realizadas en el año 2008. Así por ejemplo, y en lo que respecta a la página web de la institución, se han añadido nuevos contenidos de carácter científico-divulgativo y turísticos y se han introducido más de un millar de nuevas imágenes de localidades del Camino del Cid.

Otras de las actuaciones que se han puesto de relieve fue la emisión de más de 300 millones de cupones de la ONCE con imágenes del Camino del Cid, el diseño exterior de los biblobuses de Burgos y Soria, la emisión en TVE de la serie documental El Camino del Cid o la puesta en marcha del Primer Premio Internacional de Literatura de Viajes en cuya segunda edición trabaja actualmente la institución.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y cuyo objetivo es la puesta en valor y promoción de este itinerario turístico-cultural a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales.