El hombre que intentó asesinar a Franco en 'Tiempo de memoria'

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Carlos Fonseca recupera la historia del cabo José Rico, el hombre que intentó matar a Franco en su novela 'Tiempo de memoria' (Temas de hoy). Igual que en 'Trece rosas rojas' vuelve a reivindicar "el protagonismo de personas anónimas frente a las grandes personalidades que sufrieron la gran tragedia de la Guerra Civil".

Fonseca (1959) destaca que, "a diferencia de 'Trece rosas rojas', un libro enteramente documentado, esta vez he querido dar un paso adelante y basarme en la historia real de este cabo salamantino que se apuntó voluntariamente al Ejército en Ceuta y que, tras el levantamiento de Franco en Melilla, tramó dispararle a quemarropa cuando el general fuese a pasar tropa a su ciudad antes de dirigirse a la península".

"Una traición impidió que se llevase a cabo y todos fueron apresados y más tarde fusilados", explica el escritor, que resalta que la historia de este intento frustrado la conoció "a raíz de un ensayo de un investigador que fue quien descubrió, entre otras cosas, el auto de procesamiento de Rico, que indicaba que lo habían fusilado por el intento de asesinato a Franco".

"La familia de Rico no supo hasta hace tres años por qué habían matado a su hijo", revela el autor quien puntualiza que sus hermanos han sido para él otra de las fuentes en las que ha basado la novela. Fonseca visitó también los escenarios en los que transcurrieron los hechos: Monteras, un pequeño pueblo cerca de Ledesma donde vivió el protagonista, y el cuartel de Ceuta donde estuvo preso siete meses antes de ser fusilado.

"El lector va descubriendo los documentos que relatan la historia de Rico a través de un personaje personaje ficticio, un profesor de Historia Contemporánea que los descubre por casualidad", explica Fonseca sobre la trama del libro. "El diario del cabo durante los meses de su encarcelamiento es otra licencia que me he concedido porque creo que podía aportar mayor intensidad dramática", añade.

"No creo que este intento de asesinato tenga nada que ver con 'Valkiria', el intento de asesinato de Hitler, del que tanto se habla por la película protagonizada por Tom Cruise", afirma Fonseca, pues "el intento de atentado de Rico fue mucho más ingenuo e infantil y, en ese momento, Franco era todavía un emergente general que tuvo sus dudas con respecto al alzamiento".

El escritor apunta que ha ido conociendo las historias relacionadas con héroes anónimos de la Guerra Civil "en parte por casualidad y en parte porque van surgiendo a medida que se indaga en este periodo de la historia de España". "Estos personajes que pasan desapercibidos para los anales de la historia me han permitido hablar de la Guerra Civil, de la posguerra y del levantamiento de Franco desde una perspectiva diferente", señala.