Life Tiermes pide al Consorcio del Caminio del Cid la inclusión en la ruta de Tiermes Caracena

La comarca soriana, al estar excluida, no se ha beneficiado de las celebraciones del VIII Centenario del Cantar SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El co-director del Proyecto LIFE Tiermes y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, reiteró al Consorcio Camino del Cid y a la Diputación de Provincial Soria, que se reúnen el jueves 16 de abril en Burgos, la petición para que se apruebe de una vez la inclusión de la comarca soriana de Tiermes Caracena dentro del Camino del Cid.

Aldecoa, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advirtió de que ya hace varios años la comarca quedó, "sin motivo", excluída de la ruta oficial del Camino que publicita el Consorcio. "Muchos vecinos y visitantes no entienden por qué se mantiene la exclusión de Tiermes Caracena de la ruta turística del Cantar que promocionan el Consorcio y la Diputación, ruta que supone un importante acicate al turismo cultural y sería muy beneficiosa al atraer riqueza a estas tierras. Por ello, es preciso cambiar esta situación injusta", apuntó.

En la actualidad, la ruta promociada por el Consorcio Camino del Cid pasa de San Esteban de Gormaz a Navapalos y de ese punto a Gormaz, Berlanga de Duero, Paones, Brias, Nograles, Sauquillo de Paredes y Retortillo de Soria. Sin embargo, se ha excluido a Tiermes y Caracena, pese a que la ruta del Cantar del Mío Cid pasó por dos veces por su zona.

El Proyecto LIFE Tiermes-Caracena propone desde hace años incorporar a esta ruta un bucle que, desde San Esteban de Gormaz pase por Atauta, Morcuera, Liceras y Montejo de Tiermes hasta el yacimiento de Tiermes, y, desde ahí, vaya por Tarancueña a Retortillo. Además, el LIFE propone incluir un recorrido interior en la comarca desde San Esteban a Gormaz, pasando por Caracena, Valderromán y Tiermes.

"Con esta incorporación se hará justicia a una comarca que debe, por historia, formar parte del Camino del Cid, sin por ello perjudicar ni excluir a otras interesantes áreas, localidades y puntos geográficos de Soria con relación con el Camino. Esperamos que ahora, y con motivo de la reunión del Consorcio del Camino, se sea por el mismo y por la Diputación de Soria más receptivos a esta justa demanda de la comarca y sus vecinos, que recogemos desde el LIFE Tiermes", mantuvo Aldecoa.

EL CANTAR DEL MÍO CID Y TIERMES

En el Cantar del Mío Cid se señala que éste, en su camino hacia el destierro de Castilla (verano de 1081), pasa cerca de Tiermes, cruzando la 'Calzada de Quinea', antiguo camino romano que, desde Uxama y pasando por Tiermes, lleva a Sigüenza: "De siniestro Sant Estevan, una buena ciudad, de diestro A-illón, las torres que moros han, pasó por Alcobiella que de Castiella fin es ya; la Calzada de Quinea y va la tras passar, sobre Navas de Palos el Duero va a pasar, Ala Figeruela myo Cid i va posa.r" (vv. 387-402).

Igualmente, en su regreso años después en la ruta hacia Corpes, pasa muy cerca de Tiermes. "Assiniestro dexan Atineza (Atienza) una peña muy fuert,la sierra de Miedes pasaron la estoz (entonces), por los Montes Claros aguijan a espolón, assiniestro dexan Agriza que Álamos pobló, allí son (los) caños do a Elpha en cerró" (vv. 2691-2695).

La ciudad de Tiermes, entonces abandonada y cuyas ruinas destacarían mucho más que las actuales, es el lugar denominado en el Cantar como Agriza, leído a veces como Griza, en el manuscrito original. Ningún otro punto de la Sierra Pela ubicado entre Ayllón, San Esteban de Gormaz, Navapalos y Atienza cabe ser caracterizado por una calzada junto a una zona de "caños" y poblada desde tiempos inmemoriales.