Bilbao tendrá en 2010 el primer centro europeo de formación en videojuegos

  • Bilbao, 30 abr (EFE).- La Cámara de Comercio de Bilbao y DigiPen USA han firmado un acuerdo para crear en 2010 en la capital vizcaína el primer centro de formación e investigación de alto rendimiento en programación y diseño de videojuegos de Europa.

Bilbao tendrá en 2010 el primer centro europeo de formación en videojuegos

Bilbao tendrá en 2010 el primer centro europeo de formación en videojuegos

Bilbao, 30 abr (EFE).- La Cámara de Comercio de Bilbao y DigiPen USA han firmado un acuerdo para crear en 2010 en la capital vizcaína el primer centro de formación e investigación de alto rendimiento en programación y diseño de videojuegos de Europa.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el director de la Cámara vasca, Juan Luis Laskurain, y el presidente de DigiPen USA Corporation, Claude Comair, quienes han destacado también la importancia de este sector para generar riqueza y su resistencia a las crisis.

Laskurain ha explicado que la idea es que el DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao inicie su andadura en el curso 2010-11 y ha indicado que, a la espera de las licencias administrativas pertinentes, se trataría de una titulación universitaria privada de grado con cuatro cursos académicos, de la que se espera salgan las personas más preparadas de Europa en el ámbito de los videojuegos y la realidad virtual.

En la misma línea se ha manifestado Comair, quien ha indicado que el ejemplo está en el DigiPen Institute of Techonology en Seattle (Estados Unidos) -la primera escuela del mundo en este sector- de la que salen los "ingenieros y artistas más valorados del mundo".

"Nuestros alumnos tienen éxito y las empresas se disputan para recibirlos", ha afirmado Comair quien ha explicado también que la elección de Bilbao para iniciar este proyecto se ha debido a aspectos tan subjetivos como el clima, la calidad de la ciudad, donde según ha dicho existe un importante sentido del diseño y el arte o el hecho de que sea una ciudad europea "antigua", "donde la gente sabe contar una historia".

También ha explicado cómo el desarrollo del instituto DigiPen en Seattle o en Singapur -donde también hay otro centro de estas características- han convertido ambas ciudades en un polo de atracción de empresas relacionadas con la informática y los videojuegos.

Comair ha asegurado, así mismo, que la inversión en este tipo de formación es rentable en el sentido de que la industria de los videojuegos es un "campo seguro frente a las depresiones económicas".

Laskurain ha indicado que se trata de un "reto" que puede ser "una buena salida a la crisis" y que le recuerda al proceso abierto en 1991 con la firma del acuerdo para el desembarco del Guggenheim en Bilbao.

Ha añadido que la sociedad creada está participada en un 51% por DigiPen Europa y un 49% por la Cámara de Comercio -que se encargará de buscar un emplazamiento para el instituto en Bilbao- y que la aportación inicial de capital se limita a 4.000 euros.

En este sentido, Comair ha indicado que en los próximos años se necesitará una inversión de 10 ó 12 millones de euros y que la calidad de los alumnos que salgan del centro será el polo de atracción para que las empresas del ramo se fijen en Bilbao.

Como primer paso, está previsto que este verano se organice un taller de programación de videojuegos donde los estudiantes podrán diseñar y programar juegos destinados a consolas como la Wii, Nintendo DS y soportes como el iPhone.

El objetivo, según Comair, es que dentro de ocho años el instituto cuente con entre 800-1.000 alumnos y unos 200 profesores.

Comair creó en 1988 DigiPen en Vancouver (Canadá) como una empresa de simulación y animación. El crecimiento de la demanda y la falta de personal cualificado le llevó a crear el primer programa universitario dedicado al desarrollo de videojuegos apoyado por Nintendo, firma donde acaban trabajando casi todos sus estudiantes.