Congreso Mundial de Información y Conocimiento reunirá expertos de 20 países en R.Dominicana

  • Santo Domingo, 9 may (EFE).- Cerca de 200 expertos de 20 países debatirán acerca de las últimas innovaciones en materia de tecnologías de la información durante el 'Segundo Congreso Mundial de Información y Conocimiento', que se celebrará en Santo Domingo la próxima semana.

Congreso Mundial de Información y Conocimiento reunirá expertos de 20 países en R.Dominicana

Congreso Mundial de Información y Conocimiento reunirá expertos de 20 países en R.Dominicana

Santo Domingo, 9 may (EFE).- Cerca de 200 expertos de 20 países debatirán acerca de las últimas innovaciones en materia de tecnologías de la información durante el 'Segundo Congreso Mundial de Información y Conocimiento', que se celebrará en Santo Domingo la próxima semana.

Los especialistas abordarán las últimas herramientas tecnológicas en hardware, software, soluciones ubicadas dentro del proceso documental y conocimiento de la sociedad de la información.

Las sesiones harán "especial énfasis hacia los más necesitados en el acceso y uso del conocimiento", lo que se conoce como "alfabetización informacional", señalaron en una nota enviada a Efe los organizadores del congreso, que se celebrará del 13 al 15 de mayo.

El catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, Leopoldo Seijas destacó que en la actualidad, "como consecuencia de la convergencia de tecnologías y mercados y de los avances en la globalización económica y política, se están poniendo en cuestión los modelos de gestión y gobierno del sector de las tecnologías de la información (TIC)".

"Las fuerzas del mercado y las regulaciones existentes condicionan las estructuras de poder que surgen alrededor del gobierno de dichas tecnologías", señaló.

Este es el contexto en el que se celebrará el congreso, según Seijas, quien resaltó también que "la importancia alcanzada por Internet hace que en la actualidad se esté produciendo un importante debate sobre el gobierno, o mejor la 'gobernanza' de estos medios, de gran transcendencia para la evolución futura de la red".

El congreso va dirigido a profesionales que trabajan con procesos de información, conocimiento, contenidos y digitalización, como profesores de universidad o centros de enseñanza superior, formadores de ramas técnicas, gerentes y directores de empresas, políticos y legisladores, entre otros.

Las sesiones programadas abordarán asuntos como la marca de agua digital; el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en bibliotecas; la web 2.0 multilingual y el tratamiento digital de los fondos de archivos, entre otros temas.