El Rey anima a las empresas a fomentar la innovación para salir de la crisis

  • Madrid, 25 may (EFE).- El Rey ha defendido hoy ante las empresas representadas en el Patronato de la Fundación Cotec la necesidad de promover la innovación y el conocimiento como valores empresariales fundamentales para recuperar en España la senda del crecimiento económico.

El Rey anima a las empresas a fomentar la innovación para salir de la crisis

El Rey anima a las empresas a fomentar la innovación para salir de la crisis

Madrid, 25 may (EFE).- El Rey ha defendido hoy ante las empresas representadas en el Patronato de la Fundación Cotec la necesidad de promover la innovación y el conocimiento como valores empresariales fundamentales para recuperar en España la senda del crecimiento económico.

Don Juan Carlos ha presidido hoy la reunión anual de este Patronato en el Palacio de El Pardo, donde ha saludado uno a uno a los cerca de 60 participantes -empresarios, altos cargos de las distintas comunidades autónomas y responsables municipales de Gijón y Valencia- antes de dar inicio a un encuentro que ha ultimado los preparativos de la Asamblea prevista para el próximo 9 de junio.

En la reunión, el jefe del Estado ha llamado la atención sobre el valor de la innovación para garantizar la eficiencia y como motor del crecimiento económico, contexto en el que ha subrayado la necesidad de fomentar la cultura empresarial del conocimiento para favorecer la recuperación de la economía.

El Rey ha dado la bienvenida a Gómez-Acebo & Pombo Abogados y Asesoría I+D+i como nuevos patronos, así como al presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, designado patrono a título individual, y ha sido informado sobre las actividades desarrolladas por la Fundación en el último año, entre las que destaca la puesta en marcha del nuevo Plan Director de Cotec.

Este plan marca las nuevas líneas de actuación de Cotec en el mundo empresarial y en la sociedad, así como en favor de la continuidad de iniciativas que han mostrado su vigencia, con el objetivo de internacionalizar las actividades tecnológicas, difundir buenas prácticas innovadoras, divulgar los efectos negativos de las exigencias burocráticas y mejorar la formación en este terreno.

Los patronos han expuesto asimismo al Monarca el contenido de un estudio sobre "productividad, competitividad e innovación en España" -que compara la relación entre los tres factores en este país y en las otras 15 mayores economías de la UE y EEUU- y un informe que analiza casos reales de éxito empresarial español en el "desarrollo de productos" para que su experiencia pueda ser aprovechada.

Este informe de Cotec detalla los factores y las prácticas que permiten el desarrollo de productos líderes en el mercado, entre ellos el apoyo a la alta dirección, la búsqueda de productos diferenciados y superiores, la orientación internacional, la planificación y la dotación de recursos para el lanzamiento al mercado.

La reunión de hoy ha dejado ultimados los preparativos de la Asamblea convocada en Madrid para el próximo 9 de junio, con motivo de la presentación pública del Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España, que compara los principales indicadores nacionales en esta materia con los de otras economías y recoge opiniones de un amplio conjunto de expertos sobre su evolución.

Además, los patronos han abierto el proceso previo a la organización del V Encuentro de Cotec Europa, que este año se celebrará en España bajo la presidencia del Rey y de los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, como presidentes de honor de las instituciones Cotec en sus respectivos países.

Cotec fue creada en España hace 19 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia de Don Juan Carlos, tras la visita que el Monarca realizó a Estados Unidos a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha hace seis años de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.