La Politécnica de Valencia publica el primer libro español sobre televisión y video por Internet

  • Valencia, 24 abr (EFE).- La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado el primer libro en español, elaborado por los profesores Jaime Lloret Maurí, Fernando Boronat Seguí y Miguel García Pineda, sobre la televisión y vídeo por Internet a través de la red de banda ancha.

Valencia, 24 abr (EFE).- La Universidad Politécnica de Valencia ha publicado el primer libro en español, elaborado por los profesores Jaime Lloret Maurí, Fernando Boronat Seguí y Miguel García Pineda, sobre la televisión y vídeo por Internet a través de la red de banda ancha.

El volumen, titulado 'IPTV: la televisión por Internet', ha sido editado por Publicaciones Vértice y su contenido puede consultarse parcialmente a través de Google books.

El objetivo de la publicación es facilitar la comprensión de conceptos fundamentales de los servicios de televisión que se ofrecen utilizando el protocolo de Internet (de ahí el nombre de IPTV-Internet Protocol Television), según ha señalado sus autores.

La televisión mediante el protocolo IP (IPTV) es un sistema de distribución de contenidos de televisión y vídeo y de otros servicios multimedia a través de una red IP de banda ancha, han indicado.

Esta tecnología ofrece "grandes oportunidades de negocio a las empresas de telecomunicaciones", según ha precisado el doctor en telecomunicaciones, Jaime Lloret, porque "la implementación de IPTV no es muy costosa".

"Como utiliza las redes IP e Internet y envía menos información que la televisión analógica o digital, IPTV permite menores costes a los operadores y precios más bajos para los consumidores", ha indicado.

Además, la IPTV permite ofrecer servicios multimedia añadidos, junto a la distribución de televisión y vídeo.

En la actualidad, la oferta de servicios IPTV más importante en España la realiza Telefónica a través de Imagenio, pero se trata de un sector en auge y necesitado de personal capacitado.

Los autores del libro, que pertenecen a la línea de Investigación de Comunicaciones y Teledetección del Instituto de Investigación de Zonas Costeras liderada por Jaime Lloret Mauri, son actualmente un referente en cuanto a IPTV se refiere.