Nuevas unidades SSD y kits de actualización de Imation


Imagen: Imation

Imagen: Imation

Las unidades SSD son similares a las memorias de tipo USB o a las tarjetas de memoria utilizadas por las cámaras de foto por ejemplo, aunque son más sofisticadas y están diseñadas para emular la presencia de un disco duro convencional. En comparación con los discos duros convencionales, la principal diferencia con éstos es que no son discos, no disponen de motor ni de partes móviles (de ahí su denominación de "estado sólido"), son mucho más rápidos y silenciosos y –según el tipo– requieren menos energía para funcionar. También son significativamente más caros y de momento no igualan la capacidad de almacenamiento.

Este tipo de memorias sólidas se utilizan actualmente sobre todo en los pequeños ordenadores de tipo netboook en lugar del disco duro convencional, aunque ofrecen menor capacidad. Algunos fabricantes como Apple montan unidades SSD de hasta 256 GB como opción para reemplazar el disco duro, lo que alarga considerablemente la duración de la batería en el caso de los portátiles. Aunque las memorias sólidas son más resistentes en caso de que el ordenador sufra un golpe o una caída (al no tener partes móviles), hay cierto debate sobre la menor duración de este tipo de memorias que en teoría es inferior en el tiempo a la de los discos duros convencionales.

Los modelos presentados por Imation tienen el mismo formato físico que los discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas, aunque su capacidad aún es menor que las de éstos: de momento de 32 GB a 128 GB aunque, según el fabricante, a lo largo de este año ampliará la gama con unidades de 256 GB y 512 GB.

Estas unidades también están disponibles como "kits de actualización" para que cualquiera pueda cambiar los discos duros convencionales de portátiles y equipos de sobremesa a la tecnología SSD. Para ello los kits de Imation incluyen los cables y el software necesario para migrar el sistema operativo y el resto del contenido del disco duro a la nueva unidades SSD de forma sencilla.