Un experto vaticina un "nuevo Renacimiento" basado en la información y el conocimiento

  • Santo Domingo, 13 may (EFE).- El presidente de la Fundación de Ciencias de la Documentación de España, José Raúl Vaquero Pulido, vaticinó hoy la llegada de un "nuevo Renacimiento" que estará marcado por el conocimiento y la información y que será una oportunidad para desarrollar la libertad y el progreso económico.

Un experto vaticina un "nuevo Renacimiento" basado en la información y el conocimiento

Un experto vaticina un "nuevo Renacimiento" basado en la información y el conocimiento

Santo Domingo, 13 may (EFE).- El presidente de la Fundación de Ciencias de la Documentación de España, José Raúl Vaquero Pulido, vaticinó hoy la llegada de un "nuevo Renacimiento" que estará marcado por el conocimiento y la información y que será una oportunidad para desarrollar la libertad y el progreso económico.

Vaquero Pulido hizo estas consideraciones en Santo Domingo, durante su intervención en la apertura del Segundo Congreso Mundial Información y Conocimiento. Aspectos Tecnológicos, donde abogó por la transformación de la sociedad a partir de las nuevas tecnologías, pero sin descuidar los aspectos humanísticos.

El experto estimó que el momento actual es similar en cierto sentido a la Edad Media y comparó el florecimiento de las ciudades medievales con las "megalópolis" de hoy en día, así como los éxodos masivos y las plagas de la época medieval con los movimientos migratorios y las enfermedades de los nuevos tiempos.

"Pero la humanidad, que por definición está en constante evolución, camina hacia un nuevo Renacimiento caracterizado por la innovación, en esta ocasión desde el conocimiento generado por un uso efectivo de la información contenida en los documentos, estén estos en el soporte que estén", aseveró.

Para Vaquero, los profesionales que trabajan en el ámbito de la formación y del conocimiento deben contribuir a la consecución de "una sociedad global basada en el conocimiento con puntos de referencia éticos, que miren al individuo humano y no sólo a la economía".

En su opinión, "para provocar este gran salto hacia el cambio ciudadano desde la información transformada en conocimiento" es necesario "invertir en aprendizaje durante toda la vida", no sólo en la adquisición de habilidades, "sino también en la configuración de la estructura mental general del que aprende desde la práctica".

"Está en nuestras manos, como profesionales de la información, llevar a la humanidad de la Edad Media al Renacimiento, de la información masiva-manipulada-ilocalizable al conocimiento personal-comprometido-ético-compartido", sentenció.