Ben Magec pide al TSJC que tenga en cuenta un informe "oculto" por el Gobierno canario sobre los sebadales de Granadilla

El Observatorio del Puerto publica en su web un estudio del Instituto de Ciencias Marinas que habla de la importancia genética de estas sebas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La organización ecologista Ben Magec ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que tenga en cuenta un informe hasta ahora "oculto" por el Gobierno de Canarias --elaborado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas-- en el que se recoge el potencial del sebadal de Granadilla y las "graves consecuencias" que podría conllevar un transplante.

El estudio Asistencia Técnica para el Estudio de Plantación de Sebadales (enero 2008), publicado en la página web de la Fundación Observatorio Ambiental de Granadilla, señala que dicho sebadal "ofrece un gran reservorio genético muy importante a nivel de todo el archipiélago y sin duda alguna para los sebadales de Tenerife".

Reconoce --en su página 18-- la "gran representatividad de alelos exclusivos y raros detectados en Granadilla que hacen que sea la población con mayor potencial evolutivo del archipiélago y por lo tanto, con mayor capacidad de adaptación ante ambientes cambiantes".

El informe advierte que la desaparición de una parte de este ecosistema marino con la construcción del puerto "podría llevar consigo unas alteraciones graves en la dinámica metapoblacional de los sebadales de Canarias (...) que podrían llegar a ser muy graves y con consecuencias perjudiciales (quizás críticas) a corto plazo para la integridad y conectividad genética del sebadal en Granadilla".

En opinión del Instituto de Ciencias Marinas este sebadal juegan un papel "clave" en Canarias pudiendo ser uno de los más antiguos del archipiélago. "Además, la posible degradación (...) con el tiempo conllevarán consecuentemente, su mayor fragmentación y reducción del tamaño efectivo poblacional, causas suficientes para que se ponga en peligro la diversidad genética, tanto a nivel insular como del archipiélago de la especie".

El informe invita a que antes de cualquier acción en este ámbito se evalúen "con datos rigurosos" que "muestren el éxito de los métodos de trasplante para la especie y que no quedan dudas al respecto".

Tras conocer el informe, Ben Magec ha considerado "inadmisible" que dicho informe no figurase en los expedientes de trasplante y en el posterior de descatalogación que tramitó el Gobierno de Canarias, "cuando ha sido emitido por una institución perteneciente al propio Gobierno".

Esta "ocultación al TSJC", en opinión de los ecologistas, es de una "gravedad extrema", por lo que le solicitan que sea tenido en cuenta en relación con el recurso de súplica presentado por el Gobierno de Canarias, "ya que el informe contradice desde el punto de vista técnico-científico nuevamente las directrices 'políticas' de nuestro gobernantes, pasando por encima de la ley".

DESTINO A EUROPA

Ben Magec-Ecologistas en Acción han anunciado, además, que remitirán dicho estudio a la Comisión Europea, "para demostrar por enésima vez la ocultación de información por parte de las autoridades españolas que llevaron a la emisión de un Dictamen manipulado".

"El informe es clave tanto para demostrar la importancia de la inclusión de la pradera de sebadal completa dentro del Lugares de Interés Comunitario -Sebadales del Sur de Tenerife --ha sido parcialmente dejado fuera del LIC-- como que la medida compensatoria establecida en el Dictamen de catalogar dos nuevos sebadales en Canarias (Antequera y Güi Güi), ni de lejos llegan a compensar nada" sentenciaron los ecologistas.

Exigirán, una vez más, a la Comisión Europea la suspensión inmediata del Dictamen que autorizaba las obras.