Científicos de la UCV investigarán las variaciones climáticas del Golfo de Valencia durante los últimos 20.000 años

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', junto a otros centros de investigación, estudiarán en una campaña oceanográfica las variaciones del clima del Golfo de Valencia en los últimos 20.000 años, así como los procesos sedimentarios, especialmente frente a las desembocaduras fluviales, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La campaña se realizará en los primeros días de julio y abarcará toda la plataforma continental del Golfo, desde Sagunt hasta al Cabo de la Nao, incluyendo tanto la plataforma interna como externa, hasta una profundidad máxima de 180 metros.

El investigador principal, Javier Alcántara, profesor del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica, a partir del "análisis del contenido en microfósiles de organismos unicelulares marinos (foraminíferos y cocolitos) en el registro sedimentario, se podrá reconstruir la variabilidad climática reciente en el Golfo de Valencia, con lo que esperamos alcanzar una visión de los últimos 20.000 años y obtener, en conclusión, las variaciones naturales del clima en la región".

Este estudio, que se enmarca en sendos proyectos de investigación, financiados por la Generalitat valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación, abarca una "perspectiva oceanográfica multidisciplinar". Desde una vertiente geológica, según Alcántara, "se emplearán diversas técnicas de geofísica marina y toma de muestras verticales de sedimentos, para analizar la evolución del registro sedimentario durante el Cuaternario reciente en el Golfo de Valencia".

Con la "combinación de toda esta información se obtendrá la relación de las características climáticas y oceanográficas actuales con el tipo de estos organismos unicelulares que viven en la columna de agua y componen los sedimentos actuales del fondo marino", detalló Alcántara.

La campaña oceanográfica, que también estará dirigida por Alcántara, se realizará a bordo del buque oceanográfico 'Isla de Alborán', de 25 metros de eslora y capacidad para 15 personas. El buque irá equipado, entre otros, con equipos de acústica y sísmica marina, toma de muestras de sedimentos, medición de corrientes y características físicas del agua de mar.

En la investigación participarán, entre otros investigadores, Jorge Rey, geofísico marino de reconocido prestigio a nivel internacional, y Ana Blázquez, especialista en el análisis de foraminíferos. Ambos son profesores en la actualidad de los cursos de Postgrado y el Grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia y "parte activa de este equipo de investigación", subrayó Alcántara.

Asimismo, también participarán investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Salamanca y el Instituto en Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona, e investigadores extranjeros invitados, doctorandos y postdoctorados de la Universidad Católica de Valencia.