El Gobierno central quiere ampliar la plataforma continental de Galicia en más de 50.000 kilómetros cuadrados

Presentará el 13 de mayo la petición ante Naciones Unidas para extener el área de explotación más allá de las 200 millas náuticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central solicitará formalmente a Naciones Unidas que se amplíen los límites de la plataforma continental del área de Galicia más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa, de forma que la superficie de explotación en la comunidad gallega se ampliaría en torno a los 50.000 kilómetros cuadrados.

Así, el Consejo de Ministros de hoy aprobó un acuerdo para presentar una 'nota verbal' ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas para agregar más de 50.000 kilómetros cuadrados a la zona submarina sobre la que España posee derechos de explotación y exploración frente al litoral gallego.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la ampliación de la plataforma continental en Galicia permitirá aumentar el lecho del mar, más allá de las 200 millas marinas, sobre el cual el Estado español tiene derecho a explotar recursos inorgánicos, como minerales, y a realizar exploraciones para construir, por ejemplo, tuberías submarinas o instalar cableado.

En septiembre de 2005, el buque oceanográfico 'Hespérides', en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, partieron del Puerto de Vigo para estudiar la ampliación de los territorios submarinos sobre los cuales España tiene derechos de soberanía.

Esta investigación, en la que colaboró entre otras la Universidade de Vigo, determinó que España cumple los requisitos necesarios para ampliar su plataforma continental, de forma que extienda sus derechos sobre los recursos marinos de la zona ampliada.

Estos recursos abarcarían los energéticos, como petróleo o gas si se encontrasen yacimientos, y otros de interés económicos del suelo y el subsuelo marinos, como manganeso o sulfuros, así como las especies animales sedentarias que viven en contacto físico con el fondo del mar.

CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 permite que, en aquellos casos en los que el margen continental excede de las 200 millas, los estados ribereños extiendan la plataforma continental, de forma que trasladen su límite exterior y, consecuentemente, su área de explotación.

De esta forma, la nueva fijación del límite exterior de la plataforma continental se articulará mediante una presentación que se depositará ante la Secretaría de Naciones Unidas el próximo 13 de mayo.