El Oceanográfico será una de las sedes de un proyecto que pretende divulgar la situación actual de las zonas polares

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias será una de las sedes permanentes del Proyecto Polar, según un convenio de colaboración suscrito entre el complejo valenciano y la Asociación Proyecto Polar, a través del cual se realizarán acciones conjuntas para divulgar la situación actual de las zonas polares.

Esta iniciativa, que se ha presentado hoy con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, pretende aumentar y difundir el conocimiento de los polos y la importancia de las masas de hielo terrestres en el equilibrio de la Tierra, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El Proyecto Polar tiene una duración de tres años. A lo largo de ese periodo, se pondrán en marcha los trabajos de captación de imágenes en varias expediciones al Polo Norte y a la Antártida, así como la divulgación de los contenidos educativos y pedagógicos que generen dichos trabajos, en una acción denominada 'Road Show Actúa'. En 2011 está prevista la edición de un documental que se elaborará a partir de este material y que llevará el título de 'Proyecto Polar'.

Al acto de presentación del proyecto en las instalaciones de Antártico del Oceanográfico, asistieron el director del Oceanográfico, Pablo Areitio; el científico Carlos M. Duarte; el director de la Comisión Científica del Proyecto Polar, así como el presidente y el fotógrafo de la Asociación Proyecto Polar, Miguel Angel Irigoyen y Carlos Garaglia, respectivamente.

Pablo Areitio destacó que el Proyector Polar "encaja con el trabajo desarrollado por el Oceanográfico desde su puesta en marcha como lugar de sensibilización hacia la naturaleza y de educación e investigación, ya que colaboramos en varios proyectos, algunos de ellos en zonas polares".

Por su parte, Carlos Duarte, como destacado investigador en Oceanografía y por su conocimiento de la situación actual de los ambientes polares, resaltó la importancia de dar a conocer a la sociedad la "delicada situación" de los polos y la oportunidad de iniciativas como ésta.

Al respecto, Miguel Angel Irigoyen explicó que el objetivo es informar a la sociedad y "dar respuesta a las dudas que se planteen" respecto al deshielo y al calentamiento global. Irigoyen destacó que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el "lugar idóneo" para esta presentación por "su compromiso hacia la sociedad" en la divulgación de la vida marina".

Además, el Dia Mundial de la Biodiversidad reunió en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico a cerca de 450 niños, de entre 10 y 12 años, en una performance sobre la Antártida que les permitió conocer las masas de hielo terrestre, su biodiversidad y cómo sus acciones diarias contribuyen al equilibrio de la Tierra.

Durante la representación, personal del Departamento de Educación del Oceanográfico escenificó ante los escolares la expedición de Sir Ernest Shackleton a principios del siglo pasado a la Ántartida.