Espinosa apela a conjugar explotación de los recursos marinos con gestión sostenible y conservación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió hoy en la necesidad de plasmar y conjugar las actividades humanas en el mar con su conservación y la gestión sostenible de las especies y los espacios marinos, algo que obliga a aplicar estrategias para preservar estos ecosistemas y a disminuir la contaminación.

Durante la presentación de los libros 'Mares de España' y 'Actividades Humanas en los mares de España', coincidiendo con el Día Europeo del Mar, destacó que ambas obras responden a la importancia de los mares en España, "que definen el país desde tiempos inmemoriales" a lo largo de sus 10.000 kilómetros de costa, y dan una "visión de conjunto" sobre los ecosistemas marinos españoles y las actividades que acogen.

En cuanto a riqueza biológica, la ministra señaló que España es uno de los países más relevantes del mundo, al igual que en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que ha hecho que la Unión Europea "también se haya interesado" en prohibir esta actividad irregular con el objetivo común de "defender la riqueza y la sostenibilidad".

"Al hablar de sostenibilidad, queremos concienciar a otros países --no sólo europeos-- que por sus propias condiciones no han llegado aún a la preocupación de conservar el mar", expresó Espinosa.

En ese sentido, recordó que el próximo mes de septiembre se celebrará en Vigo (Pontevedra) una reunión mundial de ministros de pesca para hablar de sostenibilidad, algo que definió como "una muestra de la preocupación por la conservación de los recursos".

Por su parte, el secretario de Estado del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, reivindicó "la belleza de los mares de España", la capacidad de sus recursos y actividades y defendió la preocupación del Gobierno por su conservación.

Durante la presentación, el jefe de la división para Protección del Mar y Prevención de la contaminación marina, de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, José Buceta, expuso la estructura de ambas obras.

Igualmente, el investigador del CSIC y miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales, José Templado, ofreció una exposición sobre las praderas de fanerógamas marinas (plantas con flores en el fondo marino), mientras que el doctor de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina, expuso el cambio climático y sus efectos sobre el litoral español.