Medio Ambiente amplia la campaña de observación y coordinación de medusas a todo el litoral español

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La 'Campaña de Medusas 2009' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se extenderá esta temporada a todo el litoral español, incluida la costa atlántica y las Islas Canarias, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de éstas y la información a la ciudadanía, según informó hoy este departamento.

Para su desarrollo, el país se dividirá en 7 áreas en cada una de las cuales habrá permanentemente un coordinador de zona, que ofrecerá charlas de formación para quienes deseen adherirse a la red de observación y coordinación general de las actuaciones. También contará con un nódulo central de comunicaciones para la atención de incidencias que estará operativo los siete días de la semana.

La Campaña de Medusas 2009 cuenta con el asesoramiento científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Durante su desarrollo también se efectuarán recogidas puntuales de medusas en el área inmediata a las zonas de baño, según el protocolo establecido, con el fin de disminuir la concentración de ejemplares en puntos concretos y contribuir a que la zona sea apta para el baño en el menor plazo posible.

En concreto, la campaña de este año pretende la mejora de la red de observación creada en las últimas dos ediciones para detectar la proliferación de medusas en las zonas cercanas a la costa y establecer los correspondientes avisos en los casos en que se pueda prever una arribada excepcional a zonas de baño. Para ello, se pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900102326 y la dirección de correo electrónico planmedusas@mma.es.

Por otro lado, la edición de 2009 busca contribuir con los datos de avistamientos que pudieran realizarse a los proyectos de investigación realizados por instituciones científicas. También, se elaborará y distribuirá material divulgativo sobre estos organismos para contribuir a mejorar el conocimiento de los usuarios de la costa, especialmente sobre la forma más adecuada de actuación en casos de concentración en una zona de baño o cuando se producen picaduras. Igualmente, se aprovechará la infraestructura de la red de observación y avisos para detectar la presencia de acumulaciones de residuos flotantes en el mar.

En cuanto a la divulgación de la campaña, en la costa se distribuirán folletos explicativos de la biología de las medusas y su papel imprescindible en los procesos ecológicos marinos, así como instrucciones generales consensuadas con Cruz Roja Española sobre cómo actuar en caso de proliferaciones y picaduras.

Además, en la página de Internet del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino habrá un espacio dedicado a información general y específica sobre las medusas y la Campaña. También se podrá acceder a los informes semanales de situación y un visor geográfico de los avistamientos realizados. También habrá una página web para los participantes en la red de observación: www.planmedusa.es.