Oceanógrafos franceses y españoles estudian la biodiversidad del fondo del mar en Mozambique

MADRID, 14 (EUROPOA PRESS)

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia) realizan una campaña para estudiar la biodiversidad del fondo marino en el canal de Mozambique a bordo del buque Vizconde de Eza, de la secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La campaña 'Mainbaza', que se inició el pasado 9 de abril y se prolongará hasta el próximo viernes 17, se centra en el muestreo de la fauna bentónica profunda en la plataforma y el talud continental de Mozambique.

Según informó el IEO el buque Vizconde de Eza acaba de finalizar en aguas del océano Índico la campaña 'Mozambique 0903'. En el programa participan investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de París --dirigidos por Philippe Bouchet-- y del IEO, coordinados por la científica del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO Ana Ramos. El grupo de investigación participa en la red internacional Census of Marine Life, cuyo objetivo es explorar, describir y cartografiar la biodiversidad marina mundial.

En concreto, la campaña MAINBAZA del programa 'La Planète revisitée" se centra en el estudio de la biodiversidad del bentos en el margen continental (plataforma profunda, talud y parte superior de la llanura abisal) de Mozambique entre los 100 y 2500 m de profundidad.

Durante el proyecto de muestreo, los investigadores trabajarán en la cara oeste del canal y se centrarán en la zona d ela plataforma y el talud de Mozambique, comprendidas entre Maputo y el río Zambeze.

A tal fin, el buque Vizconde de Eza atracó el 6 de abril en Maputo después de concluir otra campaña oceanográfica dirigida por el IEO 'Mozambique 0903' y que fue clausurada por el secretario de Estado e Investigación, Carlos Martínez Alonso.

El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se dedica a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Con una plantilla de 600 personas y 60 millones de euros de presupuesto, el IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que figura el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora. En la actualidad se están construyendo dos nuevos buques de 46 metros de eslora y está en proyecto otro buque de 90 metros de eslora.