Un estudio analiza si el cambio climático está alterando la composición del vino Tempranillo

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 270 científicos en formación de la Universidad de Navarra participaron ayer en las II Jornadas de Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud del centro académico, donde se mostraron 88 comunicaciones orales y pósteres sobre los proyectos en marcha en el área de ciencias, entre los que se encontraba la investigación de Carolina Salazar sobre vid y cambio climático.

Su estudio analiza el impacto del aumento del CO2, la temperatura y la sequía en las características de la uva de variedad Tempranillo durante su maduración. En este sentido, adelantó que el proyecto, que forma parte de su tesis doctoral, indica cambios en las características del vino, tanto en su tonalidad como en su acidez, entre otras.

También en la jornada, Ana Isabel Camacho expuso su proyecto de desarrollo de una vacuna frente a la disentería vacilar usando nanopartículas. Esta enfermedad, que afecta sobre todo a países en vías de desarrollo, causa 1,1 millones de muertes al año y no existe para ella, todavía, una vacuna efectiva.

Por su parte, la química Raquel Hernández presentó su investigación sobre la composición de plomo y cadmio -dos sustancias tóxicas- en las 91 marcas de cereales infantiles comercializadas en España.

El análisis preliminar del trabajo, que prevé finalizar en diciembre, muestra que hay un destacado contenido de los dos elementos en los cereales comercializados bajo el nombre de orgánicos o ecológicos, aunque no en niveles superiores a los máximos recomendados por la FAO.

Otros trabajos expuestos fueron el de Antonio Gazol, desarrollado en Bertiz dentro del Programa de Cooperación Internacional sobre Monitorización Integrada, cuya finalidad es detectar y monitorizar los cambios que están sufriendo los ecosistemas más importantes de Europa, como son los pirenaicos; o la investigación de Diana González en Física y Matemática Aplicada. Ésta describe los efectos de los campos magnéticos -como los utilizados en algunos exámenes médicos- en el cuerpo humano.

La jornada, que tiene como objetivo divulgar el trabajo científico y servir a los doctorandos como primera experiencia en un foro de comunicaciones científicas, concluyó con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster.

Los primeros recayeron en Álvaro Janda (primer premio), Iñaki Azcona, Diana González, Natalia Elizalde, Silvia Corchón, Ander Estella, Pablo Quintero y Paúl Cordero (accésit en sus respectivas categorías); y Ana Isabel Camacho, galardonada por el mejor póster. Los premios consistieron en material informático.