Un experto impartirá mañana una conferencia sobre la exploración de los fondos marinos y los orígenes de la vida

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El investigador norteamericano Christopher German impartirá mañana una conferencia, dentro del ciclo 'Los Martes del Oceanográfico' de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sobre la exploración hidrotérmica de los fondos marinos y el uso de esta información para "descubrir pistas no sólo del origen de la vida en la Tierra, sino también las claves de su búsqueda en el Sistema Solar", según informaron hoy fuentes de Generalitat en un comunicado.

El trabajo que realiza Christopher German, uno de los mayores expertos en exploración con sistema robóticos de las profundidades marinas y científico del Woods Hole Oceanographic Institution (EEUU), sobre las profundidades marinas ha llamado incluso la atención de la NASA y la ESA, que quieren captar las lecciones aprendidas en ciencia marina para ayudar a guiar la futura exploración espacial y astrobiológica.

Esta colaboración de German con las agencias espaciales y el desarrollo de sistemas pioneros en exploración submarina con robots, serán algunos de los temas que el norteamericano expondrá mañana, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, y será de libre acceso al público.

El investigador afirmó que "más de la mitad de nuestro planeta está cubierto por aguas de más de 3.000 metros de profundidad, y en algunos de los entornos geológicos únicos que se encuentran en el fondo de estas profundidades marinas, las fuentes termales también llamadas fuentes o surgencias hidrotermales, no sólo pueden tener la llave de los orígenes de la vida en la Tierra, sino, además, proporcionar importantes pistas sobre cuál es la mejor manera de buscar para encontrar vida en el Sistema Solar".

Durante la conferencia 'Exploración Hidrotérmica de las lejanas profundidades marinas. Oasis de vida en la tierra y más allá', German explicará también cómo realizó trabajos pioneros en el uso de la mayoría de los sistemas robóticos avanzados disponibles, que han revolucionado la manera en la que se exploran e investigan estos sistemas en las profundidades oceánicas de la Tierra y las nuevas formas de vida encontradas.

El ciclo de conferencias, dedicado a los fondos abisales, lo cerrarán el 2 de junio la ponencia 'Las procariotas en el océano profundo', del profesor del Instituto de Ciencias del Mar, Josep Gasol; y el 9 de junio una conferencia sobre la metodología de la exploración del Deep Sea, tema que impartirá el doctor del Institute Francais de Recherche por l'Expoitation de la Mer Vicent Rigaud.

La quinta edición del ciclo de conferencias 'Los Martes del Oceanográfico', una iniciativa dirigida a universitarios, profesores y público en general, está dedicada al océano profundo. En esta ocasión, han participado investigadores nacionales e internacionales que han ofrecido a los asistentes los últimos datos sobre los fondos abisales, los cuales intervienen de forma directa en la dinámica global de los océanos, señalaron las mismas fuentes.