El calentamiento global se verifica en Uruguay con las extremas variaciones del clima

  • Montevideo, 19 mar (EFE).- Uruguay ya padece los efectos del calentamiento global, con una agudización de las extremas variaciones del clima que ya se manifestó en la grave sequía que azotó este país en los últimos meses, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado hoy en Montevideo.

El calentamiento global se verifica en Uruguay con las extremas variaciones del clima

El calentamiento global se verifica en Uruguay con las extremas variaciones del clima

Montevideo, 19 mar (EFE).- Uruguay ya padece los efectos del calentamiento global, con una agudización de las extremas variaciones del clima que ya se manifestó en la grave sequía que azotó este país en los últimos meses, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado hoy en Montevideo.

El informe subraya que, pese a ser uno de los países de la región con una de las matrices energéticas más limpias y contar con una economía de baja intensidad de emisiones de carbono, Uruguay afronta episodios meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático que afecta a la totalidad del planeta.

La alteración de los patrones de precipitaciones constituye, "como ha ocurrido también en el sur de Brasil y Paraguay", uno de los efectos observados por el Banco Mundial en el informe, titulado "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático".

Según su autor, John Nash,"los últimos episodios climáticos ocurridos en Uruguay, como por ejemplo la sequía más intensa que se haya registrado en las últimas décadas y las lluvias torrenciales que se han padecido, forman parte de una tendencia climática general en América Latina".

Nash, economista líder de América Latina y el Caribe del BM, auguró durante la presentación del estudio que habrá "desastres naturales más frecuentes y más fuertes" en la región, es decir, "más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos y mayores tormentas de granizo".

Sin embargo, el estudio subraya que un desarrollo con menos emisiones de carbono "es posible en Uruguay", pues el país posee "un gran potencial de mitigación en el sector agropecuario, asociado al despliegue de prácticas agropecuarias mejoradas, así como a medidas para mejorar el almacenamiento de carbono en los suelos o en la capa vegetal".

El estudio destaca que América Latina y el Caribe registraron durante el siglo XX un incremento de un grado centígrado en su temperatura, mientras que el nivel del mar ha aumentado de dos a tres milímetros por año desde la década de los 80.

El calentamiento y "eventual deterioro" de los ecosistemas de la cordillera de Los Andes, el probable colapso del medio ecológico en la cuenca del Caribe y el riesgo de muerte regresiva de los bosques de la cuenca del Amazonas son algunas de las "dramáticas" manifestaciones del cambio climático citadas por el informe.

Se indica, además, que cada desastre natural causa en América Latina una reducción del 0,6 por ciento del PIB real per cápita.

El estudio sostiene que "en medio de la más grave crisis económica mundial", la región "puede liderar a los países de ingreso medio" en proyectos como "la reducción de las emisiones generadas por la deforestación" o "la superación del punto muerto en que se encuentra el desarrollo hidroeléctrico".