¿Qué es una ciclogénesis explosiva?


  • Es el nacimiento abrupto y repentino de una borrasca, en un espacio de tiempo más corto del habitual.

  • Las ciclogénesis explosivas suelen venir acompañadas de vientos fuertes, de más de 100 km/h y que son considerados huracanados.

La ciclogénesis es la forma normal en que se forman las borrascas. Se denomina explosiva porque este "nacimiento" no se produce en un espacio de tiempo habitual, sino que se hace de forma repentina y abrupta, tal y como explica el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román.

La que entra este vierne no es demasiado fuerte aunque afectará al Cantábrico provocando fuertes rachas de viento y olas de hasta cuatro metros. La ciclogénesis explosiva se está formando cerca de las Azores y poco a poco se irá acercando a la península. Aunque golpeará al norte de España, sobre todo afectará y causará algunos estragos en Reino Unido y en Francia, destaca Román.

Las ciclogénesis explosivas suelen venir acompañadas de vientos fuertes, de más de 100 km/h y que son considerados huracanados, y de lluvias muy intensas que en cotas altas pueden ser precipitaciones en forma de nieve.

Este fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados. No están acompañadas de bajada de temperaturas.

La ciclogénesis explosiva también se conoce como bomba meteorológica, y no es algo frecuente aunque sí puede ser devastador en cuanto a sus consecuencias. En 2010, un fenómeno de este tipo dejó 3 muertos en nuestro país y más de 50 en Francia.