Alerta en el volcán Galeras ante una probable erupción

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) alertó hoy de una "probable erupción" del volcán Galeras en el departamento de Nariño, al suroeste del país, al aumentar de amarillo a naranja su nivel de actividad.

Alerta en el volcán Galeras ante una probable erupción

Alerta en el volcán Galeras ante una probable erupción

Bogotá, 24 abr (EFE).- El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) alertó hoy de una "probable erupción" del volcán Galeras en el departamento de Nariño, al suroeste del país, al aumentar de amarillo a naranja su nivel de actividad.

El "Galeras muestra evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar", según un comunicado de Ingeominas.

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño) informó de que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en el Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Pero las autoridades subrayaron que por ahora se mantiene una "reducción en la sismicidad", relacionada con la dinámica de fluidos y el registro de temblores poco energéticos, así como una "disminución en la emisión de gases" desde el cráter principal.

Los expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se incrementó el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, que abarca algunos sectores rurales de Pasto, capital departamental de Nariño.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones, sin consecuencias graves.

Las últimas erupciones fueron el 17 de enero de 2008 y el 14 de febrero último.