Arsuaga critica la poca difusión que la prensa de España da a los hallazgos de la ciencia

  • Toledo, 11 feb (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha criticado hoy la poca difusión que dio la prensa española a su hallazgo, el pasado verano, de un cráneo de hace 500.000 años en el yacimiento de Atapuerca, cuando este descubrimiento, ha dicho, "en cualquier lugar del mundo sería la noticia que abriría el telediario".

Arsuaga critica la poca difusión que la prensa de España da a los hallazgos de la ciencia

Arsuaga critica la poca difusión que la prensa de España da a los hallazgos de la ciencia

Toledo, 11 feb (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha criticado hoy la poca difusión que dio la prensa española a su hallazgo, el pasado verano, de un cráneo de hace 500.000 años en el yacimiento de Atapuerca, cuando este descubrimiento, ha dicho, "en cualquier lugar del mundo sería la noticia que abriría el telediario".

Arsuaga ha hecho estas declaraciones en Toledo a un grupo de periodistas, antes de pronunciar la conferencia "Los orígenes. Atapuerca", con la que se ha inaugurado el ciclo "Hispania. Historia de España", organizado por la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha.

El doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología se ha referido al cráneo humano que sacó a la luz el pasado verano en Atapuerca y ha criticado que esta noticia no salió en ningún periódico, "ni en la prensa de Burgos, como si encontrar un cráneo humano de hace medio millón de años, fuera una cosa corriente".

Y ha agregado que esto es como "si llegamos a una rueda de prensa y decimos, mire, hemos encontrado un cuadro de Goya como toda esta pared y la gente dice 'bueno pero hay más', no es interesante".

El paleoantropólogo ha opinado también que esta falta de atención por parte de los medios de comunicación no responde a una falta de interés por parte de la ciudadanía y se ha mostrado convencido de que estos temas "interesan cada vez más a la gente, porque son nuestros orígenes".

Y se ha preguntado "si nuestros orígenes no nos interesan, qué nos interesa", ya que, en su opinión, "todo ser humano del presente, pasado y futuro, a lo largo de su vida, busca una respuesta para esa pregunta: qué hacemos aquí, cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es la explicación de nuestra existencia".

Preguntado por el bicentenario del padre de la biología moderna Charles Darwin y por el 150 aniversario de su libro "El Origen de las Especies", que puede suscitar polémica entre los creacionistas, Arsuaga ha señalado que, "en contra de lo que se suele pensar Darwin apenas encontró resistencia en la comunidad científica y se convirtió inmediatamente en el paradigma científico, incluso en España".

Así ha recordado que en la relación de los asistentes al entierro de Darwin, en el Abadía de Westminster, aparece el embajador de España", y ha añadido que "esto de la polémica es falso, no hay ninguna polémica, me refiero al terreno científico, claro", ha puntualizado.

Y ha agregado que "también hay gente que cree en la astrología y, por ello, no se discute la astronomía".

Refiriéndose a posibles nuevos hallazgos en Atapuerca, Arsuaga se ha mostrado convencido de que este yacimiento seguirá dando mucho que hablar, porque "es un gran registro que abarca mucha evolución humana, toda la evolución humana en Europa", ha aseverado.