Ciencia Y Tecnología - Ciencias Naturales - Astronomía

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

Observaciones de las ondas gravitacionales detectadas por LIGO sugieren dos escenarios de formación de agujeros negros

Un equipo de físicos dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, junto a la Universidad de Maryland, la Universidad de Chicago y el Instituto Kavli de Física Teórica, en Estados Unidos, han descrito en un artículo publicado en 'Nature' cómo las observaciones de las ondas gravitacionales --detectadas por el interferómetro LIGO en 2015 y 2017-- limitan a dos las posibles explicaciones para la formación de agujeros negros fuera de la Vía Láctea.

La Junta dice que incorporará el observatorio de Almadén al Plan de la Sierra Norte si el Consistorio renuncia

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha manifestado que su departamento incorporaría la gestión del observatorio astronómico de Almadén de la Plata al Plan de Gestión Integrada de la Sierra Norte de Sevilla, en el caso de que el Ayuntamiento de dicho municipio solicitase la "rescisión" del acuerdo de 1999, gracias al cual la Administración andaluza cedió al Consistorio parte de la finca bautizada como La Traviesa, para la construcción del mencionado observatorio.
'Valerian y la ciudad de los mil planetas' lidera la taquilla española en su estreno 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' lidera la taquilla española en su estreno

La película francesa de ciencia ficción dirigia por Luc Besson, 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', ha recaudado 0,7 millones de euros en su primer fin de semana en la taquilla española, superando a otro estreno también, la adaptación cinematográfica de la saga literaria de Stephen King, 'La Torre Oscura', según datos recogidos por Europa Press de ComScoreMoviesSpain.
Astrónomos construyen el primer mapa de movimiento de material sobre una estrella distinta al Sol Astrónomos construyen el primer mapa de movimiento de material sobre una estrella distinta al Sol

Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) ha construido la imagen más detallada de una estrella, la estrella supergigante roja Antares, y han hecho el primer mapa de las velocidades de material en la atmósfera de una estrella distinta del Sol, revelando turbulencias inesperadas en la inmensa atmósfera extendida de Antares. Los resultados han sido publicados en la revista 'Nature'.

La niebla "chafó" el eclipse solar en Vigo y en Canarias pudo verse sin gafas por la presencia de nubes y calima

Calificado por la NASA como 'el evento astronómico del año' o popularmente como 'el eclipse del siglo' o el 'gran eclipse solar americano', el esperado evento astronómico también se ha podido ver en España, aunque de manera parcial. Mientras el eclipse ha atravesado Estados Unidos, donde en muchos estados la Luna ha ensombrecido el 100% de la superficie del Sol, el punto donde mejor ha podido apreciarse en la Península ha sido Galicia, en concreto en la ciudad de Vigo --donde la Luna ha cubierto en torno a un 14-15% de la superficie del astro--, mientras que en Canarias también se ha podido presenciar el fenómeno, con hasta un 40% de ocultamiento del Sol.
El Aula Municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara) supera los 25.000 visitantes desde 2012 El Aula Municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara) supera los 25.000 visitantes desde 2012

Un total de 6.732 personas han pasado por el Aula Municipal de Astronomía de Yebes (Guadalajara) en esta temporada 2016-2017, con una media a lo largo de nueve meses, de octubre a julio, de casi 750 visitantes al mes, lo que significa que desde que en el otoño de 2012 se inauguró el programa de visitas, la asistencia acumulada en estos cinco años supera los 25.000 visitantes.
Más de 23.000 alumnos acceden a la oferta educativa de 'la Caixa' en Asturias Más de 23.000 alumnos acceden a la oferta educativa de 'la Caixa' en Asturias

Más de 23.000 alumnos acceden a la oferta educativa de 'la Caixa' en Asturias

Más de 23.000 alumnos de Asturias han accedido a la oferta educativa de la Obra Social 'la Caixa' en un total de 127 colegios durante el curso 2016-2017, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.

Mostrar más