Astrónomos de la UCM retransmitirán en directo el eclipse total de sol de este lunes


MADRID|
Astrónomos de la UCM retransmitirán en directo el eclipse total de sol de este lunes

Astrónomos de la UCM retransmitirán en directo el eclipse total de sol de este lunes MADRID | EUROPA PRESS

Un grupo de astrónomos de la Universidad Complutense, junto con miembros del proyecto STARS4ALL viajarán al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo el eclipse total de Sol que tendrá lugar hoy lunes.

Según ha informado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un comunicado, el eclipse tendrá lugar después de aproximadamente un año y medio desde el último, el 9 de marzo de 2016.

Los astrofísicos Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego, de la UCM realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán acompañados de destacados astrónomos de Estados Unidos entre ellos James Lowenthal de la American Astronomical Society.

La conexión tendrá lugar a las 16 horas de Tiempo Universal del día 21 agosto y podrá seguirse todo el fenómeno a través de la web 'sky-live.tv'. Varios fotómetros TESS-W desarrollados por la Universidad Complutense, medirán datos de luminosidad y temperatura durante el eclipse. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web 'sky-live.tv'.

Por su parte, la NASA ya lo ha considerado el evento astronómico del año organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse.

En España, Galicia podrá presenciar una puesta de Sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna, pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad. Desde los Observatorios de Canarias la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30 por ciento del disco solar en la puesta de Sol.

También será posible observar los últimos instantes del eclipse en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo o Islandia, donde se verá de forma más intensa.