Silencio inesperado de la sonda Schiaparelli desde Marte


MADRID|
Silencio inesperado de la sonda Schiaparelli desde Marte

Silencio inesperado de la sonda Schiaparelli desde Marte MADRID | EUROPA PRESS

El centro de control de la misión ExoMars 2016 no ha recibido la 'llamada' del aterrizador Schiaparelli, minutos después de las 14,48 GMT de este 19 de octubre, como estaba previsto dentro de su planeado descenso a la superficie de Marte.

Desde la cuenta en Twitter del aterrizador, primero se ha indicado de que podría tratarse de un previsible apagado en las comunicaciones del aterrizador tras llegar a la superficie del planeta rojo con el fin de ahorrar energía.

Pasando los minutos, el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) en la India, que era el receptor de señal previsto en la Tierra para el momento del aterrizaje, ha tenido que poner fin a su escucha al quedar fuera de la ventana óptima para recibir señales debido a la rotación terrestre.

Así, pasadas las 15,15 GMT, el control de operaciones de la ESA --donde las caras de preocupación eran evidentes durante la retransmisión del evento-- ha explicado en Twitter que estaba a la espera de recibir la grabación de las comunicaciones con Schiaparelli, remitida por el orbitador Mars Express, para tener una idea más clara de la situación.

Este aterrizador tiene como misión demostrar la tecnología europea para llevar artefactos de forma segura hasta la superficie de Marte. En 2020 está previsto el envío de un rover en colaboración con los rusos.