Las personas ciegas podrán "sentir" el Universo con el proyecto 'Astronomía táctil' del Observatorio de Monfragüe


TORREJÓN EL RUBIO (CÁCERES)|
Las personas ciegas podrán "sentir" el Universo con el proyecto 'Astronomía táctil' del Observatorio de Monfragüe

Las personas ciegas podrán "sentir" el Universo con el proyecto 'Astronomía táctil' del Observatorio de Monfragüe TORREJÓN EL RUBIO (CÁCERES) | EUROPA PRESS

El Observatorio Astronómico de Monfragüe cuenta con el proyecto 'Astronomía táctil' mediante el cual las personas invidentes o con alguna discapacidad visual pueden "sentir" el universo recreándolo mentalmente con unos paneles creados al efecto.

Así lo ha explicado la monitora del Observatorio, Sayaka Fernández, quien ha detallado que este proyecto "permite" que las personas invidentes o con "cierta disminución visual" puedan conocer el sistema solar, la vía láctea u objetos del espacio profundo que son aquellos "que solamente se pueden llegar a ver con un telescopio", ha matizado.

Fernández, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha resaltado que este proyecto está formado por material didáctico y lo que "destaca" del mismo es que tiene "diferentes texturas" para que estas personas "puedan localizar mentalmente" los diversos elementos del Universo.

Así, según ha relatado la monitora del Observatorio, cuando una persona invidente acude al centro lo que se hace "es situarle donde se encuentra nuestro Sistema Solar dentro de la Vía Láctea", se le "enseña" cómo es el mismo, la estructura del sol y la luna y también las diferentes constelaciones.

Además, ha subrayado Fernández, también se desarrolla durante esta visita por el Observatorio un "espectáculo sonoro", puesto que es "la mejor forma de llegar a una persona invidente", ha apuntado.

'Astronomía Táctil' es un proyecto realizado por el Observatorio Astronómico de Monfragüe en colaboración con la ONCE, según ha informado Sayaka Fernández, toda vez que ha detallado que comenzó a realizarse el pasado mes de julio y se ha presentado públicamente en agosto.

"Lo que se pretende es que vengan personas invidentes para poderles hacer llegar la astronomía, que es una ciencia que el 70 por ciento de toda la información que recibe es visual, y queremos romper ese hándicap", ha concluido.