España verá en 2010 dinosaurios de 11 metros que andan, rugen y pestañean

  • Londres, 18 mar (EFE).- Quince dinosaurios a escala real que funcionan con control remoto y que pueden moverse, rugir y hasta pestañear son los protagonistas de un espectáculo que llegará a España en la primavera de 2010 dentro de una gira presentada hoy en Londres que podrá verse en 40 ciudades europeas diferentes.

España verá en 2010 dinosaurios de 11 metros que andan, rugen y pestañean

España verá en 2010 dinosaurios de 11 metros que andan, rugen y pestañean

Londres, 18 mar (EFE).- Quince dinosaurios a escala real que funcionan con control remoto y que pueden moverse, rugir y hasta pestañear son los protagonistas de un espectáculo que llegará a España en la primavera de 2010 dentro de una gira presentada hoy en Londres que podrá verse en 40 ciudades europeas diferentes.

Los madrileños y los barceloneses podrán ver a estos dinosaurios, que son reproducciones a tamaño real de diez especies diferentes, entre ellas el famoso "Tiranosaurio Rex", que mide 7 metros de alto por 12 de largo, o el "Brachiosaurus", el más grande de todos con casi 11 metros de alto por 17 de largo.

Para que se mueva cada uno de ellos hace falta un equipo de tres personas: un conductor y dos operadores, uno de los cuales se centra en el movimiento de la cabeza y la cola mientras el otro se encarga de los labios, el pestañeo y los rugidos.

El origen de esta idea surge de la exitosa serie de la BBC "Caminando con dinosaurios" y el espectáculo ya ha sido visto en Australia, donde se estrenó en 2007, así como en EEUU, México y Canadá.

La BBC y la empresa australiana "The Creature Production" son los promotores de esta producción, que tiene un coste cercano a los 11 millones de euros.

Así lo aseguró la presidenta de "The Creature Production", Carmen Pavlovic, quien subrayó que se trata de un espectáculo "de un tamaño y una calidad sin precedentes" que obliga a ser representado en grandes espacios como estadios de fútbol o similares.

"La serie de la BBC era un brillante ejemplo de efectos especiales, entretenimiento e información. Nuestro espectáculo lleva todo eso y además es en directo. En esta producción quince increíbles dinosaurios cautivan a la audiencia y reproducen cómo pisaron por primera vez la Tierra", explicó Pavlovic.

Con una duración de 96 minutos, esta recreación -que recuerda a la famosa película "Parque Jurásico"- podrá visitarse en Madrid del 28 de abril al 2 de mayo del próximo año en el Palacio de Deportes y del 5 al 9 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El espectáculo muestra la evolución de los dinosaurios también a través de un montaje audiovisual en el que se explica la importancia de los cambios que sufrió la Tierra en la extinción de estos animales hace 65 millones de años.

De hecho, buena parte de la tecnología utilizada en "Caminando con dinosaurios" es la misma que la usada para recrear el movimiento de criaturas similares en el cine, según aseguraron sus promotores.