La nueva erupción del volcán Galeras no deja víctimas en Colombia

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- El volcán Galeras, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, hizo erupción esta noche sin que de momento se reportaran daños o víctimas, informó el gobernador departamental, Antonio Navarro.

Bogotá, 24 abr (EFE).- El volcán Galeras, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, hizo erupción esta noche sin que de momento se reportaran daños o víctimas, informó el gobernador departamental, Antonio Navarro.

La erupción se registró a las 19.32 locales (00.32 GMT), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por lo que las autoridades locales declararon la alerta roja por segunda vez en lo que va corrido de este año.

El declaraciones al telenoticiero Caracol Noticias, el gobernador Navarro dijo que la erupción del volcán se sintió con fuerza, pero que en los minutos siguientes al fenómeno no tenía reporte de víctimas o daños materiales en Pasto, capital departamental.

Recordó que con esta, es la cuarta erupción que registra el volcán Galeras en los últimos 14 meses.

En las horas de la mañana, Ingeominas había alertado del nuevo riesgo de una "probable erupción" del volcán Galera" pues mostraba "evidencias que reflejan que se están gestando fases de realimentación del magma", lo que indica que la actividad volcánica "va a continuar".

Por su lado, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informó que en las últimas horas se han registrado sismos de tipo "tornillo", que en Galeras suelen aparecer en periodos previos a las erupciones.

Expertos consideran que los cambios sísmicos y la emisión de gases pueden reflejar que el volcán se halla en una fase de enfriamiento, cristalización y solidificación del material magmático, pero aún así se incrementó el nivel de alerta.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones, sin consecuencias graves.

Las últimas erupciones del Galeras fueron el 17 de enero de 2008 y el 14 de febrero último.