Richard Dawkins califica al Papa de "ignorante y corto" por sus declaraciones sobre el uso del preservativo

  • Valencia, 31 mar (EFE).- El divulgador científico británico Richard Dawkins ha calificado hoy a Benedicto XVI de "ignorante y corto" por sus recientes declaraciones sobre el uso del preservativo en África, que, en su opinión, "podrían tener repercusión en la muerte de miles de personas por el sida".

Richard Dawkins califica al Papa de "ignorante y corto" por sus declaraciones sobre el uso del preservativo

Richard Dawkins califica al Papa de "ignorante y corto" por sus declaraciones sobre el uso del preservativo

Valencia, 31 mar (EFE).- El divulgador científico británico Richard Dawkins ha calificado hoy a Benedicto XVI de "ignorante y corto" por sus recientes declaraciones sobre el uso del preservativo en África, que, en su opinión, "podrían tener repercusión en la muerte de miles de personas por el sida".

En la rueda de prensa ofrecida antes de ser investido doctor honoris causa por la Universitat de València, Dawkins, que ha expresado públicamente su apoyo a la campaña "Probablemente Dios no existe" difundida en autobuses urbanos, se ha mostrado muy crítico con la opinión del Papa sobre la efectividad del condón en la lucha contra el sida en el continente africano.

Sobre la postura de la Iglesia ante el uso terapéutico de las células madre, este intelectual, entre los más conocidos en lengua inglesa gracias a obras como "El gen egoísta", ha criticado que sea "de clara objeción".

En cuanto a la citada publicidad atea en autobuses urbanos, el científico británico ha reconocido que "la gente es muy libre de poner anuncios sobre la existencia o no de Dios".

El etólogo ha criticado la "doble moral" de la Iglesia y ha dudado de la sinceridad del Vaticano en la aceptación de las teorías darwinistas, evolucionistas y transformistas.

Para Dawkins, el papa Juan Pablo II le ha parecido mas sincero en su apoyo a las teorías de la evolución que Benedicto XVI.

"De cualquier modo, el Vaticano actual no parece tan entusiasta en apoyar las teorías darwinistas pero no le queda otro remedio, no tiene otra vía", ha apostillado Dawkins.

El científico ha señalado que está muy de acuerdo con la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de autorizar la investigación con todas las células madre.

Dawkins, en su conferencia magistral, ha disertado sobre la importancia de la ciencia en la civilización y cómo la ciencia es uno de los caminos que conducen a la verdad.

Es autor de un centenar de artículos en revistas científicas de áreas diversas como la etología, la neurociencia, la sociología y la filosofía. También lo es de una docena de libros de divulgación científica, la mayoría sobre evolución biológica.

Su primer libro, "El gen egoísta" (1976), se ha traducido a numerosos idiomas y está considerada la mejor obra de divulgación científica del siglo XX.