Convocada la plaza 2009 de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Cantabria

(((A petición de la fuente informante, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, ya que se ha modificado el comunicado inicial)))

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria ha convocado un año más la plaza de profesor universitario para investigar e impartir docencia en el marco de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, informó la UC en nota de prensa.

La Cátedra fue creada en 2005 por la UC y la Fundación Cervantina de México con el objetivo de fomentar la investigación sobre la historia y pensamiento hispánicos, así como sobre la emigración y el exilio españoles en la Hispanoamérica moderna y contemporánea, fomentando así el conocimiento de las culturas desarrolladas a ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con esos fines, cada año se convoca un concurso público cuyo propósito es que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC a lo largo del curso correspondiente.

La labor del docente se centra en un programa de investigación sobre los españoles en el exilio, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político y la emigración económica, entre otros aspectos. Los aspirantes a la plaza deben tener un perfil de catedrático o profesor titular, y ser especialistas en Historia Moderna y Contemporánea.

Las solicitudes para el curso 2009-2010 deberán remitirse antes del 15 de junio y el resultado se hará público antes del 30 de junio de 2009. El titular de la Cátedra impartirá en la UC clases sobre historia contemporánea de su país (con especial vinculación a España). La estancia se desarrollará entre febrero y junio de 2010, incorporándose para ello en la segunda quincena de enero.

La valoración de los méritos de los candidatos la realizará la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, presidida por Federico Gutiérrez-Solana como rector de la UC y presidente del Patronato de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Esta última fue la impulsora de la Cátedra junto a la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Cervantina de México, presidida por el recientemente fallecido escritor, publicista y académico Eulalio Ferrer.

TITULARES DE LA CÁTEDRA

En las anteriores convocatorias de la Cátedra han sido beneficiarios de la misma y por tanto han realizado estancias en la UC cuatro prestigiosos historiadores latinoamericanos.

Se trata de Aurora Cano Andaluz, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el argentino Jorge Saborido, catedrático de Historia Social y Económica de la Universidad de Buenos Aires y docente además en la Universidad de La Pampa; Jesús Gómez Serrano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México); y el también historiador mexicano Ricardo Pérez Monfort, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del país norteamericano.