El instituto de Yale, con Zedillo como catedrático, recibe una millonaria donación

  • Washington, 3 abr (EFE).- La Universidad de Yale anunció hoy que recibió una donación de 50 millones de dólares para la constitución de un Instituto de Asuntos Globales que tendrá, entre sus primeros catedráticos, al ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Washington, 3 abr (EFE).- La Universidad de Yale anunció hoy que recibió una donación de 50 millones de dólares para la constitución de un Instituto de Asuntos Globales que tendrá, entre sus primeros catedráticos, al ex presidente de México Ernesto Zedillo.

El instituto lleva el nombre de Jackson Institute for Global Affairs, como reconocimiento de los donantes John y Susan G. Jackson, y es el primero de su tipo dedicado a la preparación de estudios para carreras diplomáticas o en agencias internacionales.

"El Instituto Jackson marcará las aspiraciones globales de Yale", dijo Richard Levin, presidente de esa universidad con sede en Connecticut.

"Sus programas se extenderán a la Universidad y ampliarán el currículo de asuntos internacionales para que los estudiantes en todas las escuelas estén mejor preparados para el servicio y el liderazgo globales", dijo.

El Instituto Jackson proveerá asesoramiento de carrera y servicios de empleo para los estudiantes interesados en asuntos internacionales, y "también asumirá la responsabilidad por los programas básicos de la Universidad en el área de asuntos internacionales contemporáneos", señaló.

John Jackson, quien se graduó de Yale en 1967, dijo que la esperanza que expresa su donación es la de "inspirar a los estudiantes para que sigan carreras en diplomacia y en el servicio público y para que se conviertan en líderes con un compromiso global en todos los aspectos de la vida".

El Instituto Jackson reclutará inicialmente a cuatro catedráticos para que dicten la mitad de sus cursos con especialización en Estudios Internacionales, y el programa de maestría en Relaciones Internacionales.

Yale también enrolará a por lo menos cuatro personas que se han distinguido en asuntos internacionales que dictarán cursos en los programas de diploma y de maestría.

"La designación reciente del cinco veces embajador de EE.UU. y ex subsecretario de Estado, John Negroponte, y la anterior del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, indican la calidad de los individuos que buscaremos enrolar en el Instituto Jackson", dijo Levin.

El Instituto iniciará sus labores en el otoño (hemisferio norte) de 2010.