Francia pone en marcha una campaña contra la ablación y los matrimonios forzados

PARIS, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno francés ha lanzado hoy una campaña de sensibilización para luchar contra la ablación y los matrimonios forzados con la mirada puesta en las vacaciones de verano, época en la que muchas chicas que regresan a países donde se ejerce esta práctica pueden verse amenazadas.

La iniciativa se enmarca en el plan trienal (2008-2010) de lucha contra la violencia hacia las mujeres y contará con unos 100.000 carteles y folletos que serán distribuidos en asociaciones, delegaciones de centros defensores de los derechos de las mujeres, ginecólogos y centros de protección de la maternidad y la infancia.

La Agencia para la cohesión social y la igualdad de oportunidades (ACSE, según sus siglas en francés) también recibirá este material, así como en Ayuntamientos, bibliotecas, clubes deportivos y centros de barrio.

"La ablación no es una singularidad de costumbres que haya que respetar. Ninguna forma de violencia puede tolerarse", destacó Létard, que espera de la campaña que anime a las mujeres a "romper la ley del silencio".

El número de este tipo de prácticas vinculadas a tradiciones culturales o religiosas de familias originarias del Magreb, el Africa negra, Asia o Turquía son difíciles de calcular pero las asociaciones se hacen eco de unos cientos de casos anuales.

De extrapolarse el número de mujeres de entre 15 y 18 años procedentes de países donde se ejerce esta práctica, las adolescentes amenazadas en Francia de matrimonio forzado serían 70.000 y 55.000 las que podrían sufrir una ablación.