Cientos de autónomos se manifiestan para pedir al Gobierno medidas fiscales frente a la crisis

Piden un fondo permanente para cubrir el subsidio por desempleo para este sector y la prestación por cese de actividad desde el primer día

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Cientos de trabajadores autónomos --2.000 según la organización, cerca de 400 según la Policía Nacional-- se manifestaron hoy en Valencia para pedir al Gobierno medidas fiscales que beneficien a este sector ante la crisis económica actual, convocada por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que dispone de un calendario de movilizaciones en toda España.

La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Autónomos por la defensa de nuestros derechos', partió de la plaza de la Virgen y acabó ante la delegación del Gobierno, donde el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, y el de la asociación de transportistas Transcont, Javier Gimeno, entregaron un documento con 12 reivindicaciones "para la mejora del trabajo autónomo" y una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitan una reunión "urgente" para que se incluya a este colectivo en la Mesa de Diálogo abierta por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Además de una amplia representación de asociaciones de autónomos de diversos puntos de la Comunitat, Transcont de Valencia y Barcelona, la Asociación de Transportistas Portuarios Europeos (ATPE), la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y colectivos de inmigrantes, el presidente de Asnepa destacó que "muchos comerciantes que no han podido asistir, han colgado el cartel de 'Soy autónomo, estoy trabajando, estoy manifestándome'.

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, también respaldó la manifestación, junto a una nutrida delegación de su formación, entre los que destacaba el secretario de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí, el vicesecretario de Organización del partido, David Serra, el vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Antonio Clemente, y los diputados del PP Rafael Maluenda, Cesar Augusto Asencio, Vicente Betoret y César Sánchez, entre otros.

Durante el trayecto se pudieron escuchar gritos de 'Queremos más derechos' y 'Autónomos, somos carne de cañón'. Por ello, entre las principales reivindicaciones destaca la petición de un fondo permanente que dé cobertura al subsidio por desempleo para el autónomo, establecido en algo más de 400 euros para el resto de colectivos, para ser "iguales que todos los españoles", así como la prestación por cese de actividad desde el primer día y sin establecer plazos de carencia.

También requieren la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses; una rebaja de hasta el 15 por ciento del tipo impositivo en renta, frente al 20 por ciento actual, para los autónomos que cotizan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas --que supone el 55 por ciento de este colectivo--; y una reducción del IVA del 16 al 7 por ciento para microempresas y autónomos de los sectores más castigados.

Además, reclaman una reducción al 20 por ciento del tipo impositivo para el Impuesto de Sociedades en microempresas de cero a nueve trabajadores, así como la eliminación de avales de cualquier tipo de pago aplazado para importes superiores a 18.000 euros del aplazamiento de los impuestos directos --como IVA, IRPF, tasas, pago a las cámaras de comercio-- hasta 2010 sin penalización alguna.

"NO RECIBEN INGRESOS"

Pedro Mezquida lamentó que la asistencia no fuera "tan espectacular" como se había previsto. Según dijo, reclaman "herramientas para poder trabajar" porque las establecidas hasta ahora "no están llegando", sobre lo que se refirió a las Líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO) y aseguró que las entidades financieras "no apoyan la generación de trabajo". Por otro lado, señaló que "150.000 familias en estos momentos no reciben ingresos de ninguna clase" y pidió que se lleve a cabo la "medida estrella" de crear un fondo para el subsidio por desempleo de este sector.

El presidente de Transcont, Javier Gimeno, consideró "vergonzoso" tener que manifestarse por una "necesidad" ante una "crisis muy complicada" porque los bancos les "cierran las puertas" para poder financiar los talones que les pagan "a 120 o 180 días".

Así, lamentó que no tienen dinero "para repostar, ni comprar recambios, ni nada". "Queremos apoyar y luchar --frente a la crisis-- y no nos dejan", manifestó Gimeno, quien criticó que "mucha gente se queda arruinada y no tenemos derecho a subsidio por desempleo ni a nada".

"APOYO CLARO"

Por su parte, Ricardo Costa resaltó el "apoyo claro y conciso" al colectivo de autónomos, que, según dijo, suponen 350.000 personas en la Comunitat y que "tienen problemas en cuanto a su futuro, viabilidad y seguir manteniendo los puestos de trabajo".

"Los políticos tenemos que servir de paraguas ante la situación económica", aseveró Costa, quien destacó la iniciativa que llevará su formación la próxima semana a las Corts valencianas para solicitar la rebaja del Impuesto de Sociedades y del IRPF, entre otras medidas. Por ello, pidió el apoyo del Gobierno y del PSPV porque es "una cuestión de empleo, futuro, crecimiento y trabajo".