Clinton condiciona el Gobierno palestino con Hamás

WASHINGTON (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el miércoles que su país no iba a entregar fondos ni tratar con un Gobierno palestino que incluya a Hamás a menos que la agrupación cumpla con tres condiciones internacionales.

"No vamos a financiar ni tratar con un Gobierno palestino que incluya a Hamás a menos que Hamás renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte seguir las obligaciones previas de la Autoridad Palestina", dijo Clinton a la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes.

Clinton dijo que había dejado en claro la posición estadounidense durante conversaciones con aliados árabes y de otros países. Washington busca una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, que contempla la creación de un Estado palestino junto a Israel.

"Queremos dejar la puerta abierta" para incluir a Hamás, dijo Clinton.

"Por todo lo que escuchamos, no hay intención de parte de Hamás de cumplir con esas condiciones, pero estas demandas no son sólo estadounidenses. Son condiciones adoptadas por el cuarteto" de mediadores para Oriente Próximo, dijo.

"Son condiciones que en realidad están (...) en la iniciativa de paz árabe", señaló.

El presidente Barack Obama instó a Israel y a los palestinos a "alejarse del abismo" e invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente palestino, Mahmud Abas, y al mandatario egipcio, Hosni Mubarak, a mantener conversaciones separadas a principios de junio.