COAG ve amenazada la representatividad de los viticultores en los consejos reguladores de las D.O.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió hoy de que el borrador de la Ley de Libre Acceso de las Actividades de Servicios amenaza la representatividad de los viticultores en los consejos reguladores de las denominaciones de origen (D.O.).

Según la organización, la nueva normativa, transposición de una directiva europea que pretende simplificar los trámites burocráticos, plantea eliminar determinados artículos de Ley de la Viña y el Vino --apartados 5, 6 y 7 del art. 25-- que exigen un control público previo a la creación de cualquier órgano de gestión en el seno de los consejos reguladores de las D.O.

Para COAG, las labores de estos órganos, que tras la supresión de la norma actual podrán tener naturaleza jurídico-privada, son potestades públicas, que basan su tarea en certificar calidades y orígenes, cuya competencia no puede quedar desregulada.

Asimismo, la organización afirmó no entender cómo dichos órganos de gestión pueden perder su ausencia de ánimo de lucro, así como representar otros intereses ajenos al propio consejo regulador.

Por estos motivos, COAG comunicó que, a petición de la asociación, el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre la transposición de la directiva europea recogerá la disconformidad de la Coordinadora con las modificaciones a la Ley de la Viña y el Vino que se plantean.

Según COAG, su iniciativa ha contado con el apoyo de los tres grupos que constituyen el CES y las organizaciones representadas en el mismo.