Corea del Norte empieza a cargar un cohete y amenaza de nuevo

Corea del Norte empieza a cargar un cohete y amenaza de nuevo

Corea del Norte empieza a cargar un cohete y amenaza de nuevo

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ha empezado a cargar de combustible un cohete de largo alcance que podría lanzar este fin de semana, dijo la cadena CNN, pese a que Estados Unidos y otros países han amenazado con sanciones por una iniciativa que consideran que viola resoluciones de la ONU.

Pyongyang ha dicho que pondrá un satélite en órbita entre el 4 y el 8 de abril como parte de su programa espacial pacífico, pero Corea del Sur, Japón y Estados Unidos ven el lanzamiento como una prueba encubierta del misil de largo alcance norcoreano Taepodong-2, que puede llevar una ojiva hasta territorio estadounidense.

Altos cargos militares estadounidenses citados por la CNN el miércoles dijeron que la carga de combustible indica que el cohete podría estar preparado para su lanzamiento este fin de semana.

Japón ha enviado barcos interceptadores de misiles a lo largo del trayecto de vuelo del cohete, que pasa por encima de la potencia económica asiática, y ha dicho que podría derribar cualquier fragmento que pueda caer en su territorio.

Corea del Norte, que ha emitido numerosas amenazas sobre el lanzamiento, utilizó parte de su lenguaje más fuerte en su última arremetida retórica.

"Si Japón 'intercepta' temerariamente el satélite de la RPDC (Corea del Norte) por motivos pacíficos, el Ejército Popular Coreano asestará sin compasión golpes letales no sólo contra los medios de interceptación ya desplegados, sino contra importantes objetivos", dijo un portavoz militar citado por la agencia norcoreana KCNA.

Corea del Norte ha desplegado los aviones de combate más nuevos de su anticuada fuerza aérea en un aeródromo cerca del lugar de lanzamiento Musudan-ri, para que estén listos en caso de contingencias, dijeron fuentes del Gobierno surcoreano citadas por el diario Chosun Ilbo.

El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha ordenado a sus aerolíneas que se mantengan alejadas de la zona de vuelo del cohete del 4 al 8 de abril, lo que afectará a unos 20 vuelos al día.

El lanzamiento será el primer gran desafío para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con Corea del Norte, cuyos esfuerzos por construir un arsenal nuclear han tensado las relaciones con Washington.