Descubren en EE.UU. un ingrediente de combustible para cohetes en leche para bebés

  • Washington, 3 abr (EFE).- Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades descubrieron vestigios de un ingrediente para combustible de cohetes en leche para biberones.

Descubren en EE.UU. un ingrediente de combustible para cohetes en leche para bebés

Descubren en EE.UU. un ingrediente de combustible para cohetes en leche para bebés

Washington, 3 abr (EFE).- Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades descubrieron vestigios de un ingrediente para combustible de cohetes en leche para biberones.

Según comunicó hoy ese organismo federal, los científicos hallaron la sustancia, identificada como perclorato, cuando investigaban el origen de problemas en la función de la glándula tiroides.

El perclorato fue encontrado en mayores niveles en la leche vacuna para lactantes y también en alimentos sin lactosa así como aminoácidos sintéticos, señaló.

Hasta ahora no se ha informado de algún problema de salud derivado directamente del consumo de leche contaminada con perclorato.

El año pasado se hallaron rastros de la sustancia en el agua potable de al menos 35 estados. El perclorato puede inhibir la absorción de yodo por parte de la glándula tiroides, lo cual interfiere en el desarrollo fetal.

Las muestras fueron tomadas en una sola ciudad por lo cual no se pueden considerar los resultados a nivel nacional, dijeron los investigadores, quienes agregaron que se desconoce el origen del perclorato.

No obstante, Anila Jacob, científico del Grupo de Trabajo Ambiental (GTA), un organismo privado de investigaciones, indicó que la sustancia podría tener dos orígenes.

Uno podría ser la leche de vaca dada a los bebés en los biberones o la leche en polvo y el agua.

"Eso sugiere que son millones de bebés estadounidenses que estarían en riesgo", indicó.

El descubrimiento ha dado impulso a los esfuerzos de grupos como GTA para que la Agencia de Gestión Ambiental del Gobierno (EPA) tome medidas para regular el perclorato en el agua potable.

Hace un año, la senadora Barbara Boxer, presidente del Comité de Medio ambiente y Obras Públicas de esa rama del Congreso, presentó un proyecto de ley que limita la cantidad de perclorato en el agua.

El proyecto también señaló que EPA debe exigir que los sistemas de distribución de agua potable mantengan una vigilancia especial e informen al público sobre cualquier tipo de contaminación.