El cohete Ariane 5 ECA lanza dos satélites militares y dos de televisión

  • París, 12 feb (EFE).- Un cohete Ariane 5 ECA despegó esta noche del Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa, en Kurú, con dos satélites de telecomunicaciones para televisión y dos micro satélites militares franceses.

El cohete Ariane 5 ECA lanza dos satélites militares y dos de televisión

El cohete Ariane 5 ECA lanza dos satélites militares y dos de televisión

París, 12 feb (EFE).- Un cohete Ariane 5 ECA despegó esta noche del Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa, en Kurú, con dos satélites de telecomunicaciones para televisión y dos micro satélites militares franceses.

El lanzamiento del cohete, con capacidad para transportar 10 toneladas de peso, tuvo lugar a las 22.09 GMT.

A bordo viajaron los micro-satélites militares franceses SPIRALE A y B, cuya misión consistirá en recoger imágenes infrarrojas de la Tierra, que formarán parte de su sistema de alerta para detectar misiles balísticos, una de las claves principales del Libro Blanco de Defensa francés.

Los Spirale A y B, cuya construcción se le encargó al grupo europeo EADS, sólo pesan 117 kilos cada uno, miden 2,17 metros de envergadura en órbita y tienen una vida útil de catorce meses.

Junto a ellos se pusieron en órbita el HOT BIRD 10 y el NSS-9.

El primero, dotado con 64 satélites de banda Ku, pertenece al operador Eutelsat y estará dedicado a la difusión de emisiones de televisión, con la misión de sustituir al HOT BIRD 6 en la "posición faro de televisión sobre Europa" del propietario del satélite.

El satélite, que tiene un peso antes del lanzamiento de 4.892 kilos y tendrá una envergadura en órbita de 38 metros, tiene programada una vida útil superior a los 15 años.

El NSS-9, por su parte, propiedad del operador de satélites para televisión SES NEW SKIES, tendrá una masa en órbita de 12,6 metros y un peso antes del lanzamiento de 2.238 kilos.

Equipado con 44 repetidores de banda C, se le calcula una vida útil de 15 años.