Empresa de EE.UU. firma un acuerdo con Argentina para lanzar dos satélites

  • Washington, 17 abr (EFE).- La empresa estadounidense Space Exploration Technologies (SpaceX) ha anunciado la firma de un acuerdo con Argentina para lanzar dos satélites que proveerán información sobre los recursos naturales de la Pampa de ese país.

Empresa de EE.UU. firma un acuerdo con Argentina para lanzar dos satélites

Empresa de EE.UU. firma un acuerdo con Argentina para lanzar dos satélites

Washington, 17 abr (EFE).- La empresa estadounidense Space Exploration Technologies (SpaceX) ha anunciado la firma de un acuerdo con Argentina para lanzar dos satélites que proveerán información sobre los recursos naturales de la Pampa de ese país.

SpaceX, con sede en California, indicó en un comunicado que usará sus cohetes Falcon 9 para la colocación, en 2012 y 2013, de los satélites Saocom 1A y 1b de observación en órbita sincrónica con el Sol.

Cuando estén en órbita, los satélites enviarán imágenes que servirán, además, para el manejo de situaciones de emergencia y desastres.

El acuerdo se firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, que ya ha colocado en órbita tres satélites y tiene numerosas actividades conjuntas con la industria y las universidades de ese país, como asimismo con agencias espaciales en todo el mundo.

Los satélites Saocom llevarán un radar de apertura sintética de banda L.

Entre otras aplicaciones civiles, el propósito principal de la combinación de satélites es la medición de la humedad del suelo en la pampa húmeda argentina.

Los dos Saocom se sumarán a los cuatro satélites SAR COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI) para la creación de un sistema ítalo-argentino de manejo de emergencias.

Los tres primeros satélites ASI fueron lanzados en 2007 y 2008, y se espera que el cuarto vaya al espacio en 2010.

El contrato es una oportunidad para el novedoso cohete Falcon 9 de SpaceX, "diseñado con el más alto nivel de fiabilidad y desempeño", según el ejecutivo principal de la empresa, Elon Musk.

El debut del cohete Falcon 9 está programado para este año.

En septiembre del año pasado, el Falcon 2, diseñado y manufacturado totalmente por SpaceX, se convirtió en el primer cohete de combustible líquido desarrollado por el sector privado que orbitó la Tierra.

Según la empresa, esa prueba demostró que "mediante la simplicidad se pueden lograr resultados confiables y bajos costos en el vuelo espacial comercial".