Investigadores comparten avances en el desarrollo de los músculos artificiales

  • San Diego (California), 10 mar (EFE).- Investigadores de todo el mundo se reúnen en San Diego para intercambiar los avances de sus investigaciones científicas que este año se centran en el desarrollo de músculos artificiales y sus aplicaciones en diversos campos.

Investigadores comparten avances en el desarrollo de los músculos artificiales

Investigadores comparten avances en el desarrollo de los músculos artificiales

Investigadores comparten avances en el desarrollo de los músculos artificiales

Investigadores comparten avances en el desarrollo de los músculos artificiales

San Diego (California), 10 mar (EFE).- Investigadores de todo el mundo se reúnen en San Diego para intercambiar los avances de sus investigaciones científicas que este año se centran en el desarrollo de músculos artificiales y sus aplicaciones en diversos campos.

El simposio de la sociedad internacional de Ingenieros de Instrumentos Foto-Ópticos (SPIE) y el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), que empezó el lunes y va hasta el 12 de marzo en San Diego, muestra lo último en el desarrollo de músculos artificiales, entre otras novedades de la ingeniería.

"La comunidad que tiene interés en el desarrollo de los músculos artificiales está pendiente de nuestros estudios, porque lo que podemos hacer con esos materiales en los campos médicos y en otras aplicaciones pueden contribuir a cambiar nuestras vidas", dijo a Efe Yoseph Bar-Cohen, científico de la sección de ingeniería mecánica de JPL-NASA.

Los expositores de la nueva tecnología con materiales plásticos provienen de Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca.

Los inventos que se mueven o contraen al aplicarles energía eléctrica tienen el potencial de ser utilizados en productos de consumo diario, el campo médico o en la industria militar, entre otras opciones, explican los organizadores.

El argentino Emilio Calius forma parte de un equipo de cinco ingenieros de un laboratorio de biomimética con base en Nueva Zelanda, quienes han inventado un prototipo de motor eléctrico creado totalmente de plástico, que es liviano y silencioso.

"El motor tiene forma de triángulo y a una compañía le interesa para mover aire, a una empresa de robots le agrada la idea de que el motor se puede incorporar en la cáscara de los aparatos y en el área médica también podría servir para darle movimiento a algunos tipos de prótesis", dijo a Efe Calius.

"El tema fundamental es que en vez de tener una máquina estamos desarrollando materiales que hacen eso y todo ocurre dentro de la materia", agregó el ingeniero, quien explicó que al simposio acuden todos los años porque es el lugar donde además de exponer sus descubrimientos aprenden de los aportes de otros ingenieros.

En una de las 10 conferencias paralelas el profesor de ciencias de computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Demetri Terzopoulos expuso los resultados de su trabajo de simulación de movimientos en humanos y animales a través de programas de computadora.

En otra especialidad, el australiano Scott McGovern expuso que de la fusión de la biología con la electrónica nació la ciencia biónica en la que las investigaciones de hoy están orientadas a la aplicación de nanotecnología con diversos fines, entre los cuales se encuentran la creación de músculos más resistentes y el uso de nanotubos para mejorar el rendimiento de los mismos.

Entre los asistentes a la exposición de músculos artificiales, Jaiwon "Jai" Shin, administrador asociado de estudios de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA), dijo a Efe que su interés es evaluar si alguno de los inventos podría tener aplicación para la agencia aeroespacial.

"En NASA tenemos muchos retos en el futuro y esto (los nuevos descubrimientos en músculos artificiales) podrían traernos mucho beneficio", explicó Shin.

"Uno de los retos que tenemos es que si los aeroplanos fueron inspirados en el vuelo de las aves ¿cómo hacer para que los aviones se comporten como los pájaros?, indicó el investigador de NASA quien subrayó que si ese objetivo se logra se podría reducir la cantidad de accidentes de aviones.EFE