CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Netanyahu exige el cese del lanzamiento de cohetes antes de negociar un alto el fuego

JERUSALÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido el cese del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza antes de negociar la posibilidad de un alto el fuego que ponga fin a la escalada que se ha cobrado desde el miércoles la vida de 72 palestinos, 24 solo el domingo, y tres israelíes.

"Lo primero que necesitamos es que cese el fuego. Después podemos abordar cualquier cuestión. La mitad de Israel está siendo atacada. No puede seguir así", ha afirmado Netanyahu tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Fuentes gubernamentales han matizado que un posible acuerdo de alto el fuego aún queda lejos. "Si hay un modo de completar los objetivos de la opoeración sin una invasión por tierra sería lo mejor. Si no, estamos preparados para la ofensiva terrestre", ha indicado la fuente citada por el 'Yedioth'.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha asegurado que Israel "no dudará" en invadir Gaza si fuera necesario. "Tenemos que seguir adelante. Si es necesario, no dudaremos en lanzar una ofensiva terrestre", ha afirmado.

"Haremos todo lo que sea necesario para cumplir con los objetivos de la operación. No estamos obsesionados con atacar, pero no nos acobardaremos si la situación lo requiere", ha añadido Barak.

Mientras, continúa la movilización de reservistas del Ejército israelí. "Estamos satisfechos con la movilización de los reservistas. Están preparados y ansiosos por participar", ha afirmado el viceprimer ministro Moshe Yaalon.

El objetivo, ha indicado Yaalon, no es derrocar a Hamás, en el poder en Gaza desde 2006. "Depende de los palestinos quién los gobierne. No es nuestra misión. (Nuestra misión) es disuadirles", ha argumentado.

En cuanto a la posibilidad de un alto el fuego, Yaalon ha argumentado que no existe ningún igual de Israel con el que alcanzar un acuerdo político y ha acusado a Hamás de utilizar a los civiles como escudos humanos para lanzar sus ataques. "Israel intenta evitar a los civiles, pero es difícil", ha justificado.