Pyongyang podría colocar su cohete en la lanzadera este fin de semana

  • Seúl, 25 mar (EFE).- Corea del Norte podría iniciar este fin de semana los preparativos finales para lanzar un satélite de comunicaciones, con la colocación de su cohete en la rampa de lanzamiento, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang podría colocar su cohete en la lanzadera este fin de semana

Pyongyang podría colocar su cohete en la lanzadera este fin de semana

Seúl, 25 mar (EFE).- Corea del Norte podría iniciar este fin de semana los preparativos finales para lanzar un satélite de comunicaciones, con la colocación de su cohete en la rampa de lanzamiento, según informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, Corea del Norte podría montar el cohete en una lanzadera de unos 30 metros ubicada en la base de Musudanri, provincia de Hamgyeong (noreste del país), entre los días 28 y 31 de marzo.

El régimen comunista de Corea del Norte anunció hace dos semanas sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril en medio de las sospechas de Seúl de que pueda ocultar la prueba de un misil de largo alcance.

Una vez instalado en la plataforma de lanzamiento, la inyección de carburante del cohete llevaría unos cuatro días, por lo que el lanzamiento podría realizarse a partir del 4 de abril, tal y como anunció Pyongyang.

Corea del Sur y la comunidad internacional se oponen al lanzamiento norcoreano ya que la tecnología que se utiliza para el lanzamiento de satélite es muy similar a la necesaria para disparar un misil de largo alcance.

El régimen norcoreano ya realizó una prueba nuclear en 2006 que suscitó el rechazo internacional y agravó su aislamiento.

Esta vez, la tensión entre las dos Coreas y la postura de EE UU y Japón frente al lanzamiento podrían provocar una crisis aún mayor en la región.

Según Yonhap, Seúl estudia emitir un comunicado con advertencias en el momento en que Corea del Norte coloque su cohete en la lanzadera.

Coincidiendo con estos preparativos, el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Chen Bingde, llegó hoy a Seúl en un viaje de tres días para abordar la respuesta ante un lanzamiento norcoreano y las relaciones militares bilaterales con Seúl.

Chen se reunió hoy con el ministro de Defensa, Lee Sang-hee, y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young.

Corea del Sur trasladará al jefe militar chino la demanda surcoreana para que Pyongyang detenga el lanzamiento.