Confirman al menos 18 partos de lince ibérico en libertad en Sierra Morena y Doñana

  • Sevilla, 24 may (EFE).- Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado que, hasta el momento, al menos 18 hembras de lince ibérico han parido en las poblaciones silvestres de Sierra Morena y de Doñana.

Confirman al menos 18 partos de lince ibérico en libertad en Sierra Morena y Doñana

Confirman al menos 18 partos de lince ibérico en libertad en Sierra Morena y Doñana

Sevilla, 24 may (EFE).- Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado que, hasta el momento, al menos 18 hembras de lince ibérico han parido en las poblaciones silvestres de Sierra Morena y de Doñana.

Fuentes del Programa LIFE para la conservación del lince ibérico han informado a EFE de que se ha confirmado el parto de once de las trece hembras potencialmente reproductoras de Sierra Morena y de siete de las diez controladas en el Espacio Natural de Doñana.

"Esta cifra tiene un carácter provisional y corresponde a los ejemplares que ha sido posible controlar de las 23 hembras adultas de cuya existencia en libertad se tiene constancia en Andalucía", han añadido las fuentes.

El número final de cachorros que nazcan en libertad este año "no se podrá concretar hasta que transcurran unos meses y éstos empiecen a salir de las parideras con sus madres", han explicado los técnicos.

A estos 18 partos en libertad comprobados, de los que habrían nacido más de veinte cachorros, hay que sumar los registrados en los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) de los que han sobrevivido 18 cachorros.

Para el programa de conservación del lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de extinción del planeta, los datos iniciales de partos en libertad son "muy positivos" y apuntan a que este año el número de cachorros nacidos en la naturaleza "se acerque a los de la excelente temporada" pasada, cuando nacieron setenta linces, 55 en Sierra Morena y los quince restantes en Doñana.

Hasta el momento habrían parido el 80 por ciento de las hembras en libertad controladas, aunque los datos finales no se sabrán hasta que los cachorros tengan más de tres meses, momento en el que acompañan a sus madres fuera de la paridera y en el que los técnicos desarrollan una campaña de fototrampeo que identifica a los nuevos ejemplares.

Actualmente se estima que sobreviven unos doscientos linces en libertad, 150 de ellos en Sierra Morena oriental y los cincuenta restantes en la comarca de Doñana.