Conselleiro de Economía prioriza revisar el decreto eólico y dice que Feijóo mandó abordarlo "de forma inmediata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, definió hoy como "una de las prioridades" la revisión del decreto eólico elaborado por el anterior equipo de la Xunta y señaló que el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio "instrucciones" de abordar este asunto "de forma inmediata".

En un desayuno informativo organizado por Onda Cero, el titular de Economía explicó que encargará a los asesores jurídicos que analicen la situación del decreto y avanzó que "en un plazo breve de tiempo" su equipo tendrá "claro qué hacer".

"Estamos haciendo las cosas lo más rápido posible para dotar a las consellerías de estructura para empezar a trabajar y uno de los temas que tenemos entre manos es este", afirmó Guerra, que consideró las concesiones eólicas como "uno de los contratos más importantes".

Así, apuntó que se presentaron unos 70 recursos contra las decisiones adoptadas por el anterior Ejecutivo y criticó como el "problema más importante" que "había un bigobierno y negociaciones entre consellerías".

"Nosotros somos un gobierno muy coordinado", afirmó y criticó que la admisión a trámite para las adjudicaciones fuese aprobada por una consellería --la de Innovación e Industria, dirigida por Fernando Blanco-- "y no por otra", en referencia a la polémica surgida con Medio Ambiente, que abandonó las reuniones y aseguró que revisaría todos los procesos.

AYUDAS A LA COMPRA DE AUTOMÓVIL

Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró hoy que "presionará" para que el Estado conceda ayudas directas a la compra de automóviles, en vez de para la financiación, y señaló que lo hará "por responsabilidad".

El titular de este departamento de la Xunta sostuvo que el problema de la industria y de las personas en general es que "no tienen financiación" y, por ello, propone ayudas directas. Además, dijo que ya presentó esa iniciativa, como diputado en el Congreso, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque es "algo que parece obvio en todos los países de Europa" pero él "se niega".

Guerra defendió que, en el caso concreto de Galicia, la comunidad cuenta con el "polo del sector del automóvil más importante de España" y por ello se ve "especialmente afectada". "Creemos que la ayuda directa es algo que hay que aplicar en la ayuda de automóviles y lo plantearemos", dijo.