Convocan hoy una concentración en Madrid contra los centros de menores tras morir una niña de un centro de Guadalajara

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Diversas plataformas en contra de los centros de menores y de apoyo a menores encerrados han convocado una concentración para hoy a las 12.00 horas ante la sede del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid, contra este tipo de instituciones, a los que acusan de "maltratar" a los internos, tras la muerte de una niña mientras viajaba de regreso a uno de estos centros ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La fallecida tenía 14 años y estaba tutelada por la comunidad de Castilla-La Mancha, interna en un centro de protección de la Fundación O'Belén. El pasado domingo la niña se dirigía en furgoneta de vuelta al centro 'Casa Joven' cuando, en un momento dado, se tiró del vehículo, lo que le provocó importantes lesiones. Fue trasladada muy grave al hospital del Niño Jesús de Madrid, donde perdió la vida a última hora de la tarde.

"No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro 'Picón' de Paracuellos del Jarama cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba", indicaron las plataformas.

En este sentido, alegan que el informe del Defensor del Pueblo hecho público en febrero denuncia deficiencias en este tipo de centros. "En concreto, sobre el centro al que se dirigía la niña fallecida, en Azuqueca de Henares, apuntaba que se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor. Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores", manifestaron los convocantes de la concentración.

Por último, señalan que en estos centros se han practicado "agresiones físicas y psicológicas, violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa".