Corporación Tecnológica aprueba 12 proyectos de I+D+I que movilizarán una inversión de casi diez millones

Ownspa, Anra Technologies y Pitaco se unen a la fundación como empresas asociadas, con lo que se alcanzan los 134 miembros

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido hoy en la sede de esta fundación en Sevilla, aprobó 12 nuevos proyectos de I+D+I, que movilizarán una inversión privada de casi diez millones de euros y ratificó la incorporación de tres nuevas empresas miembros, como son Ownspa, Anra Technologies y Pitaco.

En una nota, CTA indicó que el ritmo de presentación de proyectos y de incorporación de nuevas empresas a la entidad apunta al "mantenimiento" de las empresas andaluzas de su apuesta por la innovación "pese a la difícil coyuntura económica". En este sentido, con las nuevas iniciativas incentivadas hoy, la corporación suma ya 230 proyectos.

Los nuevos proyectos, que se ejecutarán en Sevilla, Granada, Huelva y Córdoba, movilizarán una inversión empresarial de 9,9 millones de euros y recibirán incentivos por parte de CTA de 3,3 millones. En ellos, participarán 15 grupos de investigación de las Universidades de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, además de un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Asimismo, el comité ejecutivo de la entidad aprobó la incorporación de tres nuevas empresas miembros en calidad de asociados, es decir, que aportarán 60.000 euros cada una durante los próximos cuatro años para la financiación de proyectos innovadores. Se trata de la empresa de instalaciones para balneoterapia Ownspa, la tecnológica Anra Technologies y la informática Pitaco. Con estas incorporaciones, el número de miembros asciende a 134, más del triple de los 44 con los que se constituyó en octubre de 2005.

APUESTA POR ENERGÍAS LÍMPIAS Y AERONÁUTICA

Los 12 proyectos aprobados hoy por CTA se centran mayoritariamente en desarrollos relacionadas con el desarrollo energético sostenible, con seis programas, además de tres iniciativas relativas a aeronáutica.

De este modo, entre los proyectos energéticos se encuentra el diseño de un sistema fotovoltaico de alta concentración para edificios, de Abengoa Solar, o el desarrollo de tecnología para gestionar plantas fotovoltaicas de gran potencia, de Green Power.

Asimismo, se aprobaron los proyectos de producción de biodiésel con catalizadores biológicos, de Neuron Biopharma; la optimización y el almacenamiento para plantas de energías renovables, de Corporación Montealto XXI; o el desarrollo de nuevas tecnologías para diseñar elementos para la rehabilitación optimizada de sistemas de climatización existentes, de Detea.

En el área aeronáutica, se encuentra la iniciativa de EADS CASA orientada a la realidad aumentada ante el montaje; o las dos de Faasa Aviación dirigidas a estudiar la viabilidad del desarrollo de sistemas de vuelo nocturno visual en aeródromos o la monitorización y medida de incendios forestales mediante el uso de helicópteros.

También, se aprobaron proyectos para la obtención de variedades de fresas para Huelva y áreas con condiciones agroclimáticas similares, de Caja Rural de Sur, en colaboración con Fresas Nuevos Materiales; para el desarrollo de sistemas de tratamiento y purificación del aire en los transportes públicos colectivos, de Internacional Hispacold; además de para la aplicación de áridos reciclados de RCD para explanadas y capas estructurales de firmes de carretera, de Sacyr.