El físico Stephen Hawking permanece estable en el hospital

LONDRES (Reuters) - El físico Stephen Hawking, el autor de "Una breve historia del tiempo" que se halla casi completamente paralizado por una enfermedad neuromotora, se encontraba estable el martes en el hospital británico en el que está ingresado, dijo su universidad .

Hawking, de 67 años, fue ingresado el lunes en el hospital Addenbrooke de Cambridge, la ciudad donde trabaja como profesor de matemática aplicada y física teorética.

"El profesor Hawking permanecerá ingresado en el hospital Addenbrooke en observación esta mañana. Está estable y su familia espera que se recupere plenamente", dijo el martes la universidad en un comunicado.

Hawking, que puede hablar sólo mediante un sintetizador de voz generado por ordenador, llevaba enfermo un par de semanas, y su estado se deterioró cuando volvió de un viaje a Estados Unidos el fin de semana, dijo una fuente.

El físico canceló una presentación en la Universidad Estatal de Arizona el 6 de abril por una infección en el pecho. En su lugar, la conferencia de ciencia escuchó una clase pregrabada del profesor.

Hawking es reconocido por sus trabajos sobre agujeros negros, cosmología y gravedad cuántica.

Sus libros han ayudado a que el público en general pueda acceder a complejas teorías de la física y el tiempo. En 1988 alcanzó reconocimiento mundial por la publicación de "Una breve historia del tiempo", un relato sobre los orígenes del universo.

Poco después de cumplir 20 años comenzó a sufrir una enfermedad neuromotora, pero siguió su carrera hasta convertirse en una de las autoridades científicas más importantes del mundo. Su opinión es constantemente consultada para comentar nuevos descubrimientos sobre astronomía y física.