Ibercaja Zentrum acoge desde mañana un ciclo sobre Astronomía con motivo del año internacional de esta ciencia

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Ibercaja Zentrum acoge desde mañana un ciclo sobre Astronomía con motivo de la declaración del año internacional de esta ciencia por parte de la UNESCO, ciclo que estará compuesto por cinco conferencias que tendrán lugar mañana y los días 4, 11, 18 y 25 de mayo.

'2009. Año Internacional de la Astronomía' es el título de esta actividad, coordinada por el Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informó Ibercaja en un comunicado. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y tendrán entrada libre.

El ciclo se abrirá mañana con la sesión 'Los nuevos retos de la Cosmología', que conducirá el profesor de Investigación del CSIC y director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles.

En esta conferencia, se hablará de cómo la cosmología, con los avances de los últimos años, ha planteado problemas científicos de primera magnitud como son la distribución y naturaleza de la materia oscura y, muy especialmente, el de la energía oscura.

La resolución de estos problemas, que podría alumbrar nuevas teorías y conceptos, pasa por nuevos desarrollos instrumentales y nuevas estrategias como las que se plantean en el nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, señalaron desde Ibercaja.

El lunes, 4 de mayo, la jefe del Departamento del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luisa M. Lara, impartirá la charla '100 años, y más..., investigando Titán'.

Asimismo, el lunes, 11 de mayo, está programada la sesión 'Cambio climático en Marte y Venus. Lecciones sorprendentes de nuestro vecinos del Sistema Solar', que pronunciará el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Miguel Ángel López.

La conferencia 'El nuevo telescopio espacial James Webb y su papel en el estudio de la formación y evolución de las galaxias' tendrá lugar el 18 de mayo y será impartida por la científico del Instituto de Estructura de la Materia, Almudena Alonso.

El ciclo finalizará el 25 de mayo con la ponencia 'La máquinas que exploran Marte', que será impartida por el jefe del laboratorio de exploración e instrumentación del Centro de Astrobiología, Javier Gómez-Elvira.