Covite celebra mañana y el viernes en San Sebastián y el día 7 en Madrid las VIII Jornadas Víctimas del Terrorismo

Este encuentro contará, entre otros, con la presencia de Rosa Díez, y el director general de apoyo a las víctimas, José Manuel Rodríguez

MADRID/SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco Covite y la Fundación para la Libertad celebrarán, conjuntamente, mañana y el viernes en San Sebastián y el 7 de mayo en Madrid, las VIII Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista que este año se desarrollarán bajo el epígrafe 'El terrorismo crimen contra la humanidad' y que contarán, entre otros, con la presencia de la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, y el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

En un comunicado, Covite y la Fundación para la Libertad, señalaron que este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la Red Europea de Víctimas del terrorismo, tendrá lugar el jueves y el viernes, a las 19.30 horas, en el Hotel María Cristina de San Sebastián, y el próximo 7 de mayo, a las 10.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En cuanto el tema a debate, 'El Terrorismo crimen contra la Humanidad', indicaron que "correrá paralelo a la consecución de un objetivo concreto", lograr que "el Tribunal Penal Internacional amplíe los delitos de su competencia incluyendo a los delitos de terrorismo en la Conferencia de Revisión prevista para este año".

En este sentido, señalaron que el terrorismo se ha convertido en "un fenómeno criminal global que afecta a más de 60 países en el mundo y que causa miles de víctimas", sin embargo, el Derecho Internacional "avanza lentamente en la protección de las víctimas del terrorismo y en la consideración efectiva del terrorismo como crimen contra la humanidad".

Covite y la Fundación para la Libertad indicaron que en sus VIII Jornadas Víctimas del Terrorismo se intentará abordar este tema desde "el punto de vista ético, de política interna y judicial españolas, proyectando el debate también a una dimensión internacional".

De esta forma, en la primera sesión, este jueves, se tratará la cuestión de "la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo en el Código Penal español", con relación a la Proposición de Ley de reforma del Código Penal para declarar imprescriptibles los delitos graves de terrorismo, presentado al Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 2008 a propuesta del grupo mixto y aprobada por el Consejo de Ministros el 14 de Noviembre de 2008.

Para ello, se contará con la presencia del director general de apoyo a las víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, de la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, del portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosido, y del miembro de la Comisión de Justicia, Oscar Seco, ambos del Congreso de los Diputados. Esta mesa será moderada por el abogado José María Ruiz Soroa.

El viernes se abordará esta cuestión desde una perspectiva filosófica de la especial reprobación de los delitos terroristas de la mano de dos especialistas, Reyes Mate, profesor investigador del CSIC y Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral de la Universidad del País Vasco UPV, que serán moderados por Teo Uriarte de la Fundación para la Libertad.

VICTIMAS Y JUECES

Las jornadas proseguirán el 7 de mayo en Madrid, donde víctimas y jueces españoles y europeos abordarán la perspectiva judicial e internacional de esta materia y debatirán sobre la propuesta de conseguir que el terrorismo sea considerado crimen internacional.

Entre otros estarán presentes el magistrado Nicolás Poveda, el fiscal Ignacio Gordillo, el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa Ignacio José Subijana, el fiscal de Italia, Maurizio Laudi, y Renan Villacís, en representación de la Secretaria de Estados Parte de la Corte Penal Internacional.

-. Firma: MGB .-