Cultura convoca subvenciones por un importe de 329.500 euros para creación artística, literaria y teatral

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado acaba de convocar cinco líneas de subvención, por un importe global de 329.000 euros, para fomentar la creación artística, literaria, audiovisual y teatral en Asturias.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará mañana las bases de las distintas convocatorias. El plazo de presentación de las solicitudes será del 24 de abril hasta el 23 de mayo. Las líneas de subvención son las siguientes, según informó el Principado en una nota de prensa.

Para el fomento de la creación literaria las subvenciones ascienden a 42.000 euros. Se trata de ayudas económicas a los escritores con el fin de incentivar su esfuerzo personal, de mejorar sus posibilidades prácticas de dedicación a la actividad creativa y de fomentar la creación literaria en castellano en las modalidades de poesía, narrativa, teatro y ensayo. Para formación y promoción artística se concederán ayudas por importe de 52.500 euros. Se trata de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva para la formación artística en materia de artes escénicas, música, danza, cine y artes plásticas, entendiendo por formación tanto la asistencia a seminarios, encuentros o cursos de corta duración como la realización de masters o postgrados.

También serán objeto de estas ayudas las muestras de obra de artistas asturianos que se celebren en lugares con suficiente prestigio fuera del territorio de esta comunidad y cuya actividad creativa esté avalada por un contrastado curriculum y cuente con apoyos institucionales y particulares cualificados. Para actividades culturales de interés regional se concederán 80.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a empresas que tengan su domicilio social en el Principado para la realización de actividades culturales concretas de interés regional durante el año 2009. Igualmente, se subvencionará con 20.000 euros las ctividades escénicas por personas o grupos no profesionales. El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades escénicas para la producción o adecuación de montajes durante 2009. Finalmente, se han convocado subvenciones por importe de 135.000 euros para actividades escénicas por empresas privadas y grupos de teatro profesional.